El derrame de diesel y aceite sobre un yacimiento de agua ubicado en el sector Pichaquitasqui, que abastece a la planta de tratamiento de la comunidad Pichanillas, dejó sin el servicio a 108 familias. El hecho se suscitó el viernes pasado cuando un camión que trasladaba el combustible se volcó a la vertiente.

La contaminación del agua hizo que los administradores de la planta corten el servicio desde el fin de semana pasado para evitar que las familias de esta comunidad, que pertenece a la parroquia La Asunción del cantón Girón, ingieran el líquido con el peligro de una intoxicación.
Recién al mediodía de ayer un tanquero del Cuerpo de Bomberos de Santa Isabel llegó al lugar para abastecer de agua a los moradores.

Según Rubén Pintado, jefe del Cuerpo de Bomberos de Girón, se pidió apoyo a sus colegas de Santa Isabel, quienes utilizaron un tanquero para abastecer de agua a la zona. Dijo que lamentablemente el tanquero con que cuenta la institución es muy grande para acceder al lugar que se caracteriza por una vía angosta a nivel de lastre ubicada entre abismos.

Pintado manifestó que se solicitará al Cuerpo de Bomberos de Santa Isabel su colaboración hasta garantizar que el agua que ingieran los habitantes sea de buena calidad. Mencionó que se coordinarán acciones con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, SNGR, para seguridad de los pobladores.

El desabastecimiento de agua también ocasionó que se suspendan las clases en la escuela Antonio José de Sucre, ubicada en el centro comunal. En inicio se dispuso que la medida sea hasta mañana dijo Viviana Morales, directora del plantel.

Morales indicó que según los informes que emitan las autoridades sobre la calidad del agua, se incrementarían los días de suspensión de clases con el objetivo de preservar la salud de los 17 estudiantes.  Dijo que por fortuna ninguno de los niños presentan hasta el momento síntomas de intoxicación a pesar que el sábado pasado, antes que corten el servicio, consumieron el agua directo desde los grifos.
Pobladores
Mientras esperaban la llegada del tanquero decenas de familias del sector se reunieron en los patios de la escuela. La mayoría reclamó por la falta de atención de las autoridades que les dejaron sin agua todo el fin de semana por lo que tuvieron que acudir al río y quebradas cercanas con recipientes en mano.

Raúl Quezada expresó que durante el fin de semana se vivió un caos en la comunidad por la falta de agua que hizo que la gente baje al río. Indicó que por lo angosto y pésimo estado en que se encuentra la carretera no pueden acceder los tanqueros de los bomberos de Girón por lo que esperan que las autoridades se preocupen con un proyecto vial para la zona que se encuentra olvidada desde hace muchos años.

Por su parte Félix Santos, manifestó que desde hace 15 años reciben el servicio de agua entubada por lo que esperan, que ahora con este problema que afrontan, las autoridades se preocupen para dotarles de agua potable. Mencionó que espera que también se intervenga la carretera que tiene demasiados huecos que es la principal causa para que no accedan los tanqueros de agua.

 Inspección
Los técnicos del Ministerio de Ambiente, Secretaría Nacional de Riesgos, Municipalidad de Girón, Tenencia Política de la parroquia La Asunción, entre otras instituciones efectuaron una inspección al lugar del accidente.

Luis Solano, teniente Político de La Asunción, manifestó que los representantes de la empresa a la que pertenece el camión se comprometieron en iniciar un plan para la limpieza del yacimiento y de los cerca de 15 kilómetros de tubería que también fueron afectados con el combustible. Dijo que hoy a primera hora mantendrán una reunión en el Municipio de Girón para activar el Comité de Operaciones Emergentes, COE, Cantonal. (BPR) (I)

Girón.

Fuente: El Tiempo

Anterior

Notigirón, emisión 12 de enero. VIDEO completo

Siguiente

Bomberos Girón se suman al luto nacional

Revise También: