El invierno pone en aprietos también al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a cargo del eje vial estatal. En la vía Cuenca-Girón-Pasaje, donde está vigente desde el 2014 un contrato para el mantenimiento integral de la carretera, a cargo de la empresa china Sinohydro y su subcontratista Fopeca, al momento se ejecutan intervenciones emergentes ante la activación de fallas geológicas que agudizan el deterioro de la calzada.

Así, el MTOP ha dispuesto la colocación de una capa de asfalto en un tramo en el kilómetro 44.8 de la mencionada vía, para nivelar la calzada que en días pasados registró un hundimiento, producto de las fuertes lluvias que activaron la falla geológica existente en el sector, en el cantón Girón.

Para la intervención, se ha colocado señalización preventiva al inicio y final del tramo de aproximadamente 60 metros de longitud, para alertar a los usuarios sobre el descenso de la calzada. También colaboran agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=8,49,67,80 interval=2 width=720 height=90 orderby=rand]

Boris Palacios, subsecretario del MTOP en la Zona 6, ha dicho que la colocación de asfalto es una solución provisional, puesto que la masa de suelo continuará deslizándose y provocando que la calzada se asiente en el lado izquierdo, y se levante en el derecho, en el sentido Cuenca – Girón.

El funcionario recuerda que para colocar el asfalto deben presentarse las condiciones climáticas adecuadas por que hasta tanto, se colocó material fresado sobre la calzada, para minimizar el desnivel y evitar mayores complicaciones a los conductores.

También en el kilómetro 39.9 se activó una falla geológica. La carpeta de pavimento rígido sufrió un levantamiento por la presión del suelo; se hizo un corte de la calzada destruida y un relleno provisional. La cartera de Estado prevé realizar estudios geológicos de los sitios críticos, para dar una solución a largo plazo. (REM)-(I)

DETALLES

* Ante las circunstancias, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas recomienda manejar con precaución, y evitar desplazarse en la noche por zonas susceptibles de derrumbes.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Persona se entrega a las autoridades y confiesa que asesinó a Cristina Palacio Salamea

Siguiente

Pais dividido y a reflexionar

Revise También: