Deportes

10K fusiona tradición y deporte

Con más de 5.000 deportistas en las calles de Cuenca y un marco impresionante de personas ubicados a lo largo de la carrera anoche se efectuó una nueva edición de la Ruta Nocturna 10K organizado por la empresa JP Sport Marketing.

La fuerte lluvia que cayó una hora antes de la competencia, no fue ápice para que los amantes del deporte base lleguen hasta el parque El Paraíso y desde ahí disfruten de uno de los eventos que se efectúa por quinta vez en la ciudad. La partida de los atletas se dio pasadas las 19:00. Los primeros en salir en la carrera de los 10 kilómetros fueron las personas con discapacidad; cinco minutos después, los juegos artificiales anunciaron la largada del grupo mayoritario de deportistas.

 Competencia

El ímpetu y las ganas de culminar la competencia se notó desde el primer metro que se recorrió. Ya en el sector de Gapal, el primer grupo de atletas se despegó del resto de los competidores. Cristian Vásconez, Leonardo Tenempaguay, Mauricio Matute y Diego Arévalo eran parte del pelotón que imponía el ritmo en la carrera.

Los aplausos de los espectadores que se ubicaron en diversos lugares del trazado animaron a los atletas que, zancada tras zancada, demostraron que su preparación fue a conciencia. Entrado al kilómetro cinco, las cosas empezaron a favorecer al que finalmente se quedó con el primer lugar, Cristian Vásconez.

Dos jalones fueron suficientes para que el triunfador se quede por segundo año consecutivo con el primer lugar. El primero fue en la subida de La Condamine, allí Mauricio Matute pudo aguantar el esfuerzo; Tenempaguay y Arévalo no soportaron el ritmo.

El último y decisivo jalón lo hizo en la bajada de la avenida Huayna Cápac, Vásconez sentenció la competencia. El bicampeón cruzó la meta con un tiempo extraoficial de 33 minutos y 27 segundos. El segundo lugar fue para Mauricio Matute que registró 33m:40s. Leonardo Tenempaguay fue tercero con 34m y 09s.

 Damas

En la categoría damas la triunfadora fue la cuencana Mónica Cajamarca que marcó un crono de 39 minutos y 19 segundos. Edith Suntaxi quedó en segunda posición y Andrea Torres fue tercera.

Jefferson Pérez, organizador del certamen, mostró su preocupación por la forma en la que se desenvolvió la competencia: “Hay muchas que mejorar, debemos sentarnos y conversar para evaluar esta edición, el cruce de vehículos durante la competencia no puede volver a ocurrir. Debemos tomar en cuenta que el recorrido fue nuevo”, finalizó el mentalizador de la prueba atlética nocturna. (CPM)

Cuenca. 

Fuente: El Tiempo