Nacionales

Aerolíneas en Ecuador piden acatar disposición de control para vuelos a Estados Unidos

Las aerolíneas que operan en Ecuadorpidieron a sus usuarios que tienen previsto viajar a Estados Unidos que se acerquen al aeropuerto con mayor tiempo de lo normal para vuelos internacionales debido a los nuevos controles de equipos electrónicos que se empiezan a realizar desde este miércoles.

La medida fue dispuesta por la estadounidense Secretaría de Seguridad de Transporte (TSA por sus siglas en inglés), para todos los aeropuertos del mundo con el fin de mejorar la seguridad y evitar ataques terroristas u otro tipo de delito.

Por lo que las aerolíneas que vendieron pasajes con destino Ecuador – Estados Unidos, ya sea como vuelo directo o con escalas, notificaron a los viajeros que deben acatar la medida de revisión, de lo contrario no los podrán llevar consigo en el vuelo.

¿En qué consiste la prohibición?

En marzo, Estados Unidos prohibió portar todo aparato electrónico en aviones que llegaban a ese país desde diez aeropuertos de Medio Oriente, por el temor de que terroristas coloquen bombas dentro de las laptops.

La prohibición original se centró en los aeropuertos de Medio Oriente y el norte de África. El veto obliga a los viajeros de esas zonas a evitar el uso de todos los dispositivos electrónicos personales más grandes que los teléfonos celulares. En el caso de quienes viajen desde Ecuador, podrán llevarlos pero se someterían a controles más rigurosos que tomarían más tiempo de lo normal.

La medida se produjo después de que funcionarios de inteligencia se enteraran de que el Estado Islámico intenta fabricar una bomba en dispositivos electrónicos.

Pero en junio, el Departamento de Seguridad Nacional dio directrices a 180 aerolíneas de todo el mundo que vuelan a Estados Unidos para mejorar los procedimientos de seguridad, especialmente la revisión física y tecnológica del equipaje y la electrónica.

Las directrices presionaron para instalar escáneres de detección de explosivos en cuestión de semanas, además de añadir más perros adiestrados para olfatear bombas.

Dos de las aerolíneas que opera esa ruta, anunciaron estas recomendaciones:

Avianca

  • Llegar a los controles “con la debida anticipación en el aeropuerto, con miras a facilitar el proceso”;

  • Los viajeros podrán llevar los aparatos electrónicos en su equipaje de mano, siempre y cuando se sometan a las inspecciones reglamentarias;

  • El pasajero que no permita la inspección de sus equipos electrónicos, no podrá llevarlos consigo en el vuelo

  • Aplica para vuelos que salen desde Quito y/o Guayaquil con conexiones en El Salvador, Lima o Bogotá.

Latam

  • Los pasajeros y su equipaje de mano podrán ser sujetos a una inspección de seguridad adicional durante el embarque;

  • Se recomienda estar en el aeropuerto con tres horas de anticipación a la hora del despegue;

  • Aplica para todos los vuelos hacia Estados Unidos desde Santiago, Ezeiza (Argentina), Lima, Guayaquil, Bogotá, Punta Cana (República Dominicana), Cancún (México), Guarulhos (Brasil), Galeão (Brasil), Belém (Brasil), Fortaleza (Brasil), Manaus (Brasil) y Recife (Brasil). (I)

Fuente: El Universo