Regionales

Agentes con drones intensifican controles en las vías

Con los artefactos voladores, agentes obtienen imágenes de gran cobertura y también de detalles como placas de vehículos.

Con el uso de drones los Agentes Civiles de Tránsito de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) captan videos, imágenes, respaldan lo ocurrido y obtienen datos durante ciertos controles desarrollados en las vías urbanas.

De esta manera son registrados los operativos de alcoholemia, de revisión de documentos, entre otros. Además, se coordina acciones para descongestionar el tránsito vehicular en algunos puntos de gran circulación como redondeles y rutas de acceso y salida de la urbe.

Esta tecnología fue utiliza en un reciente control de alcoholemia llevado a cabo la madrugada de ayer, en la avenida Fray Vicente Solano y Remigio Crespo, cerca del Estadio.

Mientras el área de control era vigilada desde el aire con el dron, otros agentes desarrollaron las pruebas de alcoholemia, con los respectivos dispositivos, a los conductores que tenían aliento a licor con el fin de constatar o descartar el estado de embriaguez.

Hubo 25 detenidos por conducir en estado de embriaguez. Los infractores fueron colocados en un bus y llevados a un Centro de Detención Provisional.

Jonathan Aguirre, agente civil de Tránsito, señala que durante los controles de alcoholemia en ciertas ocasiones hay inconvenientes y resistencia a la detención del conductor que está en estado de embriaguez, esto por parte de personas que lo acompañan, situaciones que debería evitarse como amenazas, empujones, burlas y otras circunstancias que son consideradas como interferencia en las labores de los servidores públicos.

Los detenidos

Los agentes recuerdan que el artículo 385 del Código Orgánico Integral Penal establece que la persona que conduzca un vehículo en estado de embriaguez, será sancionada de acuerdo a una escala. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 gramos, se aplicará una multa de un salario básico unificado del trabajador en general, actualmente fijado en 375 dólares, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.

Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 gramos, se aplicará multa de dos salarios básicos unificados (750 dólares), pérdida de 10 puntos en su licencia de conducir y 15 días de privación de libertad. Si el nivel de alcohol supera los 1,2 gramos, se aplicará una multa de tres salarios básicos unificados (1.125 dólares), la suspensión de la licencia por 60 días, además 30 días de prisión. (KOQ)-(I)

Detalles:

– Personal de Tránsito señala que los drones serán utilizados en los operativos en las vías desarrollados durante el feriado.

– Los drones adquiridos por la EMOV captan de forma clara videos de los operativos desarrollados tanto en el día como en la noche.

Fuente: El Mercurio