El Concejo Cantonal de Santa Isabel en su sesión de este martes dio la autorización correspondiente al alcalde Rodrigo Quezada a fin de que suscriba el convenio para la conformación del consorcio Centro Eco Productivo Santa Isabel; lo propio ocurrió en la Cámara Provincial del Azuay en sesión desarrollada también este martes, para que el prefecto del Azuay proceda a la firma del documento.

El GAD cantonal a su vez ha determinado ya un área de 300 hectáreas en el sector del río Minas, al sur del cantón, para el emplazamiento del Parque Eco Productivo Santa Isabel.

La suscripción del convenio está prevista para la próxima semana; al momento personal de los departamentos jurídicos del Municipio y de la Prefectura trabajan en la elaboración del documento, dijo el alcalde de Santa Isabel, Rodrigo Quezada.

La autoridad cantonal dijo que en su cantón hay mucho entusiasmo y esperanza de que el emplazamiento del Centro Eco Productivo genera plazas de trabajo que tanta falta hacen para los “chabelos”; de tal manera que el GAD municipal agilitará los trámites necesarios para que la construcción de la primera etapa, que corresponde al área administrativa, se concrete en este año, al igual que la instalación de las primeras dos empresas, una ecuatoriana y una colombiana, dedicadas al procesamiento de basura y elaboración de medicinas respectivamente.

Declaratoria

El Municipio deberá declarar de utilidad pública y determinar un precio justo por las 300 hectáreas de terreno, para que sean los empresarios los que paguen el valor correspondiente, especificó Quezada.

En las especificaciones para la conformación del referido consorcio se estima para el año 2016 una inversión de 300.000 dólares. El total de beneficiarios directos sería de 28 industrias, 4.200 familias que suman unas 16.800 personas. Entre los beneficiarios indirectos estarían 1.000 familias con acceso directo a productores de cárnicos y lácteos de calidad.(AZD)-(I)

MÁS DETALLES

El estudio de prefactibilidad que determina la factinilidad del emplezamiento del Centro Eco Productivo Santa Isabel está listo. Se estima unos 200 empleos por hectárea, lo que daría en total 13.800 empleos.

Se considera que de manera indirecta, la infraestructura promoverá una generación de 3.471 empleos, esto a través de las áreas de guardianía, transporte, limpieza, alimentación, hospedaje y vivienda.

Fuente: El Mercurio 

Anterior

Nota de pesar

Siguiente

Notigirón, emisión 25 de julio

Revise También: