Locales

Bomberos Girón podrían dejar de prestar servicio de ambulancias

En caso de no pasar las exigencias impuestas por el Ministerio de Salud y la ACESS (Agencia para la promoción y el control de la calidad, y la protección de usuarios y profesionales de la salud), para otorgar los permisos de funcionamiento de las ambulancias, las dos unidades con que cuentan los Bomberos Voluntarios de Girón, podrían dejar de prestar el servicio a la colectividad gironense y sus alrededores, que al año superan las 600 emergencias.

Entre los factores que mayor inconveniente tienen, está la obligatoriedad de que el personal que acude a los llamados de auxilio esté conformado por un paramédico certificado por la SENESCYT. El Primer Jefe de Bomberos, Tcnl. Rubén Pintado asevera que todos los bomberos se han capacitado a través cursos y varios de ellos están estudiando la carrera, para cumplir con esta labor, pero; la mayoría de bomberos son voluntarios, por ende no habría presupuesto para contratar al menos ocho profesionales para cubrir las 24 horas todos los días.

Otro de los inconvenientes son las unidades, existen especificaciones con respecto a la altura, equipo y el año de fabricación que no debe ser superior a los 10 años, en este caso, “A11” que es la primera ambulancia adquirida, no estaría apta, puesto que es del 2005, la “A12” no cumple la altura requerida. Pintado acota que la gran mayoría de equipos que poseen, los han obtenido gracias a donaciones de personas e instituciones, y el mantenimiento tanto de vehículos como de equipos es el óptimo, por lo que continúan sirviendo en perfectas condiciones.

Para los bomberos las exigencias son altas y no están en condiciones económicas de solventarlas, por lo que, en caso de no pasar los requerimientos de las entidades de control, el servicio gratuito de los 365 días del año, podría suspenderse y todas las emergencias pasarían a ser cubiertas únicamente por la ambulancia del ECU911 que permanece en el Hospital de Girón Aida León de Rodríguez Lara.