Regionales

Celi visitará proyecto Loma Larga

Este jueves, a las 10:30, Pablo Celi, encargado de la Contraloría General del Estado (CGE), visitará la zona de Quimsacocha, en Cuenca, donde está el proyecto minero Loma Larga (antes conocido como Quimsacocha).

El objetivo es recoger información para un examen especial a esta concesión minera, que además de territorio cuencano, está en los cantones Girón y San Fernando. Está a cargo de la firma INV Metals, de Canadá.

Se localiza a una altura que oscila entre los 3.600 y 3.964 metros sobre el nivel del mar (msnm), y de acuerdo con la concesionaria, se estima que allí hay unas 3.000.000 de onzas de oro. Está en la etapa de exploración avanzada.

En 2008 la empresa minera I am Gold Ecuador, en ese entonces responsable de esta intervención, devolvió al Estado 3.200 hectáreas (ha) que las tenía concesionadas en este sitio, en Tres Lagunas, Chullacocha y Cerro Negro.

Area de
recreación

Este espacio fue declarado como Area Nacional de Recreación Quimsacocha y el Gobierno Nacional destinó 3.000.000 de dólares para expropiar estas tierras y protegerlas. El Municipio de Cuenca asumió este proceso.

Loma Larga durante años ha sido motivo de constantes desacuerdos y hasta enfrentamientos físicos. Comuneros y grupos defensores del agua piden que no se intervenga en este lugar, porque ser área sensible.

Yaku Pérez, presidente de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), explicó que en este sitio hay un total de 11 microcuencas hídricas.

Algunas de estas son: Irquis, Portete, Tutupali y Zhucay, que alimentan al río Tarqui. Otras como: Bermejos, van al río Yanuncay, y algunas como: Alumbre, Cristal, Shurucay, El Chorro, entre otras, van al río Rircay.

Recarga
hídrica

Por eso Pérez considera que este es un espacio natural que no debe intervenirse, dado que es de recarga hídrica y sirve para dotar del líquido vital a la población de Cuenca y a las que están cercanas a la Cuenca del Río Jubones.

Pérez junto con otros dirigentes comunitarios acompañarán a Celi en esta visita técnica. De haber buen clima irán en un helicóptero de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) o sino se movilizarán por tierra.

Rómulo Ramón, dirigente comunitario de Girón, informó que delegaciones de este cantón y de San Fernando, al igual que representantes de sistemas comunitarios de agua de estos sectores, también se unirán a este recorrido.

“Es importante para nosotros que una autoridad venga con su equipo a comprobar en el campo lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir en caso de que no se hagan bien las cosas y se ponga en riesgo este lugar (…)”, declaró. (CSM)-(I)

YASUNIDOS

David Fajardo, miembro del colectivo Yasunidos, confirmó que esta organización también acompañará a Pablo Celi, encargado de la Contraloría General del Estado (CGE), en la visita al proyecto minero Loma Larga, en Quimsacocha.

Fajardo señaló que estará la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU); la Defensa y Conservación Ecológica de Intag (Decoin); y la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi).

También irán delegados de la organización defensora de los derechos de la naturaleza conocida como Acción Ecológica y de grupos antimineros que trabajan en el norte del país.

Este activista indicó que Celi estará con un equipo técnico y que recogerá información para iniciar una auditoría de esta concesión minera, que está a cargo de la empresa INV Metals, de Canadá.

MAS DETALLES

De acuerdo a datos preliminares, se calcula que en Loma Larga, en Quimsacocha, hay una reserva de 10.000.000 de onzas de plata y 79.000.000 de libras de cobre, además de molibdeno.

En 1970, después de que se observaran rasgos geológicos únicos en sedimentos en el área de Quimsacocha, comenzó la exploración. En 1991 lo hizo Cogema, una compañía que se asoció con Newmont Mining and TVX Gold en 1994.

En 2001 el Estado ecuatoriano autorizó a I am Gold Ecuador explorar las propiedades de Río Falso, Cerro Casco y Cristal, en Quimsacocha, en lo que ahora es el proyecto minero Loma Larga.

A finales de 2012 el proyecto minero Loma Larga pasó a manos de INV Metals, que pagó a I am Gold una cifra cercana a los 30.000.000 de dólares. Está última compañía quedó con acciones.

Fuente: El Mercurio

Sin Comentario

Deja una respuesta