CÓDIGO DEONTOLÓGICO

Art. 1.- Objeto.- El presente Código tiene por objeto establecer los deberes y obligaciones morales y éticas en que se desenvolverá la prestación del servicio de audio y video por suscripción bajo la modalidad de cable físico denominado

“GIRON TV”, matriz de la ciudad de Girón, con la operación del canal local de programación propia denominado “CANAL 6 GIRONTV”, a fin de que la práctica diaria de las diversas actividades del sector de la comunicación de dicho sistema, se vean alumbradas por los valores que exigen el intercambiar, recibir, buscar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior; así como el mejoramiento de la calidad de los contenidos de la grilla de programación del sistema, a través de la contratación de canales educativos, culturales, de recreación y entretenimiento que contribuyan al buen vivir.

Art. 2.- Ámbito.- El presente Código es aplicable de forma obligatoria para el personal que labora en el sistema de audio y video por suscripción denominado “GIRON TV” incluido en su canal local de programación propia “CANAL 6 GIRONTV”, y todas las demás personas que estén vinculadas bajo cualquier modalidad con la prestación del servicio antes mencionado.

Art. 3.- Normas comunes.- Los derechos y obligaciones consagrados en la Constitución de la República y Ley Orgánica de Comunicación, así como las disposiciones de su Reglamento General, y demás actos administrativos emitidos por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación, y la Superintendencia de la Información y la Comunicación, se entienden conocidos por todo el personal del sistema “GIRON TV” y su canal local de programación propia “CANAL 6 GIRONTV”, por lo que su desconocimiento no exime de responsabilidad. Para el efecto constantemente una persona designada se encargará de la revisión de la página web y demás portales en donde se incluya información del sector.

El sistema “GIRON TV” buscará que su personal atienda a los principios de un buen trato al compañero, al cliente y a la ciudadanía en general. Se observarán y adecuarán a cada conducta personal los siguientes valores institucionales:

1. Honradez en el uso del tiempo y bienes del sistema.

2. Verdad en el ámbito interno manteniendo canales de información, y en la difusión de información a la ciudadanía en general que se realice a través del canal “CANAL 6 GIRONTV”, así como en la veracidad de la misma.

3. Responsabilidad en cada una de las actividades que se asignen, permitiendo de esta forma un desenvolvimiento eficaz, eficiente y oportuno.

4. Compromiso en trasformar la comunicación ecuatoriana, y la difusión de contenidos que se den en el sistema de audio y video por suscripción, en un aporte a la cultura, educación y desarrollo de los pueblos.

5. Respeto en las relaciones laborales y a los superiores en todos los ámbitos del acontecer laboral.

6. Compañerismo en la búsqueda de un trabajo en equipo que permita relaciones armoniosas y de amistad entre el personal.

El presente Código Deontológico busca que todas las personas que laboran en el sistema “GIRON TV”, así como en el canal local de programación propia “CANAL 6 GIRONTV” mejoren la práctica comunicacional, con una gestión interna y externa responsable, considerando la calidad de servicio público que tiene esta actividad y que por lo tanto debe ser prestado atendiendo los principios de equidad, transparencia, solidaridad, responsabilidad, igualdad, y calidad.

Art. 4.- Reglas y Principios.- Son principios básicos de las normas de conducta del personal que labora en el sistema “GIRON TV” y de la Institución como tal, los siguientes:

1. Referidos a la dignidad humana:

Constituye el más alto deber del sistema “GIRON TV”, y la difusión de contenidos realizados a través de su canal local de programación propia “CANAL 6 GIRONTV”, el respeto a la dignidad y los derechos de las personas, sin discriminación alguna y con apego irrestricto al ordenamiento jurídico, para lo cual se:

a) Respetará la honra y reputación de las personas en toda la información que se difunda en el canal local de programación propia “CANAL 6 GIRONTV”, sea de relevancia pública o de interés general, incluidos los contenidos considerados de entretenimiento, para lo cual la información que se difunda en el medio de comunicación será verificada, contrastada, precisa y contextualizada. Así también el sistema propenderá a que los canales de la grilla de programación, contengan contenidos educativos, culturales, de recreación y entretenimiento.

En el caso de deficiencia en la verificación, contrastación y precisión en la información difundida sobre personas, sus familiares o sobre los asuntos a su cargo; o, de que esta información se haya demostrado como falsa o errónea, el canal local de programación propia “CANAL 6 GIRONTV” rectificará dicha información en el plazo de 72 horas, contados a partir de presentado el reclamo de la persona afectada. Esta rectificación se la realizará de forma gratuita en el mismo espacio, sección u horario.

En el caso de que una persona o colectivo humano, que haya sido aludido por el canal local de programación propia “CANAL 6 GIRONTV”, de forma que afecte a sus derechos, honra y reputación, tienen el derecho a que dicho canal difunda su réplica de forma gratuita en el mismo espacio y en un plazo no mayor de 72 horas, a partir de la solicitud planteada por el aludido. El sistema “GIRON TV” y su canal local observarán plenamente el derecho a la presunción de inocencia.

b) Abstendrá de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios que connote distinción, exclusión o restricción basada en razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad o diferencia física y otras que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, o que incite a la realización de actos discriminatorios o hagan apología de la discriminación. Se abstendrá también de difundir mensajes a través del canal local que constituyan apología de la discriminación e incitación a la realización de prácticas o actos violentos basados en algún tipo de mensaje discriminatorio.

En el caso de que por error se haya difundido un contenido discriminatorio, el Director y/o Administrador del sistema “GIRON TV” presentará una disculpa pública en el canal local “CANAL 6 GIRONTV” a la persona o grupo afectado en el mismo espacio.

c) Respetará la intimidad personal y familiar; sin que el canal local del sistema pueda circular libremente la información acerca de datos personales y la que provenga de las comunicaciones personales, ya sea que éstas se hayan realizado verbalmente, a través de las redes y servicios de telecomunicaciones legalmente autorizadas o estén soportadas en papel o dispositivos de almacenamiento electrónico, cuya difusión no ha sido debidamente autorizada por su titular, por la ley o por juez competente.