2. Relacionados con los grupos de atención prioritaria.

El sistema “GIRON TV” observará y respetará plenamente los principios y derechos que tienen las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, y de quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad. Lo mismo acontecerá con las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos, para lo cual el sistema “GIRON TV” a través de su canal local de programación propia “CANAL 6 GIRONTV” en los contenidos de su programación:

a) No incitará a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud, garantizando que los mensajes que se difundan en el medio privilegien la protección integral de los mismos, especialmente contra la revictimización en casos de violencia sexual, física, psicológica, intrafamiliar, accidentes y otros. Queda terminantemente

prohibida la publicidad o propaganda de pornografía infantil, de bebidas, de cigarrillos y sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

b) Se abstendrá de usar y difundir imágenes o menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades; así como evitará la representación positiva o avalorativa de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas.

c) Se abstendrá de emitir imágenes o menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; protegerá también el derecho a la imagen y privacidad de los adolescentes que estén en conflicto con la Ley Penal.

d) No emitirá contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o que proyecten una visión negativa del envejecimiento.

El sistema “GIRON TV” a través de su canal local promoverá el ejercicio de los derechos a la comunicación de las niñas, niños y adolescentes, garantizando la expresión de sus ideas, pensamientos, sentimientos y acciones desde sus propias formas y espacios en su lengua natal, sin discriminación ni estigmatización alguna.

El canal local del sistema incluirá en su programación contenidos en las lenguas de relación intercultural, en un porcentaje de al menos el 5% de su programación.

De igual manera, al ser la información un derecho constitucional y un bien público; y la comunicación social un servicio público, el sistema “GIRON TV”, incluido el canal local de programación propia en el desarrollo de su gestión desarrollará el sentido crítico de los ciudadanos y promoverá su participación en los asuntos de interés general.

Progresivamente el canal local del sistema “GIRON TV” desarrollará la traducción con subtítulos y lenguaje de señas.

3. Concernientes al ejercicio profesional.

El personal de la estación del sistema “GIRON TV” deben guardarse respeto y consideración, procurando el trabajo en equipo que lleven a la solución de los problemas propios de las labores diarias. Será primordial el observar el bienestar de los trabajadores, la capacitación equitativa y formación continua.

Las labores que se realicen en el sistema “GIRON TV” se las ejecutarán observando los valores de lealtad y buena fe, debiendo cada trabajador enmarcar sus objetivos a los principios y metas del sistema. Los recursos deberán ser optimizados y manejados con honra, eficacia y

eficiencia. La información de la programación del canal local, así como de otra índole como costos, marketing, y demás aspectos del sistema, debe ser tratada con sumo cuidado con el objeto de que no se de un uso indebido a la misma, o peor aún la sustracción de ella. Para el efecto, el personal de la estación “GIRON TV” deberá:

a) La información de relevancia pública o interés general que sea difundida por los trabajadores del sistema “GIRON TV”, a través del canal local “CANAL 6 GIRONTV” será debidamente verificada, contrastada, precisa y contextualizada, es decir, que los hechos difundidos realmente hayan sucedido, y recoger y publicar de forma equilibrada las versiones de las personas involucradas en los hechos narrados, indicando con exactitud los datos cuantitativos y cualitativos que se integran a la narración periodística, poniendo en conocimiento de la audiencia los antecedentes sobre los hechos y las personas que forman parte de la narración periodística. Si las personas que son citadas como fuentes de información u opinión tienen un interés específico o vinculación de orden electoral, política, económica o de parentesco en relación a las personas o a los hechos que forman parte de la narración periodística, el personal encargado del manejo del canal local “CANAL 6 GIRONTV” deberá mencionar como dato de identificación de la fuente.

b) Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas; así como obtener información o imágenes con métodos ilícitos. El personal del canal local que difunda información evitará hacer morbo sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares.

c) Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia con el objeto de garantizar la independencia en el desempeño de sus funciones. Bajo ningún concepto los Administradores y/o Directores del sistema “GIRON TV” impondrá sanción, causará prejuicio alguno o despedirá al comunicador o comunicadora que labore en el canal local de programación propia, que se niegue a realizar un trabajo o suscribir un texto del que son autores, cuando éste haya sido modificado por un Director o Administrador de la estación contrario al presente Código o los principios éticos de la comunicación.

d) Impedir la omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público o cualquier acto que constituya censura previa en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarlas inclusive de la persona que revise, apruebe o desapruebe los contenidos previos a su difusión por el canal local de programación propia “CANAL 6 GIRONTV”; así como no aceptar presiones externas en el cumplimiento de sus labores periodísticas.

e) Mantener en reserva la fuente de la información, y los secretos confiados al personal del canal en el ejercicio de sus actividades.

f) Abstenerse de usar la condición de trabajador del sistema “GIRON TV” ya sea como comunicador social del canal local o que ejerza funciones de otra índole, para obtener beneficios personales; tampoco podrá utilizarse ninguna información del sistema en provecho propio.

g) Respetar los derechos de autor cuando en la labor periodística del canal local se use citas de otras personas.

El sistema “GIRON TV” garantizará que el personal goce de los derechos consagrados en la Constitución de la República y demás constantes en la Ley Orgánica de Comunicación, así como todos los derechos laborales de los trabajadores en el campo de la comunicación.

Se observará que los comunicadores del canal local de programación propia del sistema “GIRON TV” ejerzan una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa, participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio o forma.

4. Relacionados con las prácticas de los medios de comunicación social.

El canal local de programación propia del sistema “GIRON TV” promoverá a que los ciudadanos busquen, reciban, intercambien, produzcan y difundan información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior. En el sistema no existirá reserva de información excepto en los casos expresamente establecidos en la ley.

El sistema proporcionará información inmediata, ágil y veraz a la comunidad, basada en fuentes identificadas y responsables, su accionar contribuirá al incremento del nivel cultural de la población mediante la inclusión de canales en la grilla de programación con contenidos de ciencia, tecnología, historia, deporte, cultura, educativo y todo conocimiento útil. En el canal local de programación propia se efectuará programas de recreación musical y artística aptos para todos los sectores de la población, difundiendo actos, sucesos o eventos sociales, culturales, políticos y de otra índole permitidos por la Constitución de la República y demás Leyes, que no atenten por tanto a los derechos humanos, a las buenas costumbres y a la reputación de las personas.