Para esto el sistema “GIRON TV”:

a) Garantizará que todas las personas accedan al canal local para ejercer su derecho a expresarse y opinar libremente de cualquier forma, siendo éstas personas responsables por sus expresiones de acuerdo a la ley. Se respetará la libertad de comentario y de crítica.

b) Se abstendrá de difundir en el canal local, publireportajes como si fuese material informativo.

c) Cuidará que los titulares del canal local sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias, distinguiendo de forma inequívoca entre noticias y opiniones; material informativo, material editorial y el material comercial o publicitario. Así mismo asumirá la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan a través del medio.

d) Evitará difundir en el canal local de forma positiva o avalorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente.

e) En el canal local se abstendrá de realizar prácticas de linchamiento mediático, es decir no difundirá información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

Art. 5.- Prácticas de gestión interna.- El ambiente laboral del sistema “GIRON TV” gozará de principios como el trabajo en equipo y colaboración, fomentando el respeto entre sus colaboradores y de ellos con los administradores del sistema.

Habrá un irrestricto cumplimiento de las normas constitucionales, legales y reglamentarias del sector, principalmente en lo referente a una prestación del servicio con canales de tipo informativo, educativo y cultural, en forma prevalente, propendiendo a la calidad y ser difusores de los valores y los derechos fundamentales consignados en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, particularmente a través del canal local.

Es obligación del personal custodiar, conservar, mantener y precautelar la información, equipos, estrategias y demás instalaciones y bienes del sistema “GIRON TV”.

Es responsabilidad de la persona designada para el efecto, el grabar toda la programación y la publicidad del sistema y de conservarla hasta por ciento ochenta días a partir de la fecha de su emisión, a fin de que de ser requerido por cualquier persona pública o privada, atender positivamente dicho requerimiento.

El sistema transmitirá los canales de televisión abierta nacional, zonal y local que sean calificados previamente por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación siempre que satisfagan las condiciones técnicas que así lo determine la autoridad de telecomunicaciones. En la transmisión de las señales de televisión abierta por parte del sistema “GIRON TV”, se respetará la programación original y no se podrá alterar ni incluir publicidad que no cuente con la autorización del propietario de la programación.

Las personas que laboran en el sistema, en sus horas laborables no realizarán ninguna otra actividad que vayan en contra de los principios e intereses del medio de comunicación.

Podrán participar en seminarios o talleres que incrementen el conocimiento en la actividad propia del sistema, siempre y cuando tengan autorización de sus superiores.

Se promoverá la trasparencia entre el personal del sistema, el mismo que debe evitar recibir regalos de cualquier índole, prestamos, gratificaciones que representen intereses contrarios a las buenas prácticas del sistema y/o en prejuicio del mismo. Así como tampoco se podrá utilizar el nombre del sistema en la búsqueda de beneficios personales o particulares.

No se permitirá el ingreso del personal a sus labores bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Así también se mantendrá un lugar adecuado de trabajo, precautelando la seguridad e higiene que garantice un bienestar para todo el personal.

El sistema reconocerá públicamente el buen desempeño del personal.

El o los Administradores del sistema “GIRON TV” velarán por la observancia del presente Código Deontológico, arbitrando las medidas necesarias dentro de los parámetros legales para su cumplimiento en el caso de violación del mismo.

Art. 6.- Inclusión en el Sistema de Comunicación Social.- El sistema “GIRON TV” se adherirá al Sistema de Comunicación Social con el objetivo de:

1. Articular los recursos y capacidades de los actores públicos, comunitarios y privados que conforman dicho Sistema para lograr el pleno ejercicio de los derechos de la comunicación reconocidos en la Constitución, en la Ley Orgánica de Comunicación y en otras normas del ordenamiento jurídico ecuatoriano.

2. Desarrollar e implementar mecanismos de planificación pública participativa y descentralizada para la definición, control social y adecuación de todas las políticas públicas de comunicación.

3. Monitorear y evaluar las políticas públicas y los planes nacionales establecidos e implementados por las autoridades con competencias relativas al ejercicio de los derechos a la comunicación contemplados en esta Ley.

4. Formular recomendaciones para la optimización de la inversión pública y el cumplimiento de los objetivos y metas definidos en el Plan Nacional de Desarrollo relacionados con los derechos a la comunicación.

5. Producir permanentemente información sobre los avances y dificultades en la aplicabilidad de los derechos de la comunicación, el desempeño de los medios de comunicación, y el aprovechamiento de las Ley Orgánica de Comunicación.

Art. 7.- Difusión del Código.- El o los Administradores del sistema “GIRON TV” socializarán el presente Código entre el personal que labora en el mismo, así como lo difundirá a través de distintos medios de comunicación para el conocimiento de la ciudadanía en general.

Art. 8.- Disposición General.- El incumplimiento de presentes normas deontológicas podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización ante la Superintendencia de la Información y Comunicación.

Dado en la ciudad de Girón, el 23 de enero de 2014.