Locales

Compadres y comadres abren carnaval Girón 2018. Leoquina Cultural invita al programa    

El jueves de comadres y compadres es una tradición que tenía mucho significado en la población puesto que era una acto mediante el cual se estrechaban lazos de amistad entre la colectividad de un lugar, se realizaban las ceremonias durante los dos últimos jueves antes del carnaval.

Consistía la celebración en que, con días de anticipación una persona, por aprecio o amistad a algún familiar, vecino, amigo, etc., le anticipaba su deseo de convertirlo en compadre o comadre entregándole una “guagua de pan” para ser bautizada, para ello acudía a la casa con un draque o copa de licor para formalizar el compromiso que sería legalizado mediante una ceremonia tipo bautizo el jueves anterior al inicio del carnaval.

Esta ceremonia y el hecho de convertirse en compadres de guagua de pan es un acto muy serio y merece el mismo respeto y consideración cual si fuera el bautizo de guaguas o niños verdaderos, de hecho, entre la población adulta de Girón existen muchos compadres y comadres allegados de esta manera y que guardan un gran respeto y consideración.

La agrupación Leoquina Cultural quiere rescatar esta vieja costumbre que prácticamente se ha perdido en nuestro medio y hacer que aquel principio de unir a la población entre familiares, vecinos, amigos, autoridades se cumpla. La agrupación desarrollará en jueves 8 de febrero un programa social bajo el techo del parque 25 de junio a partir de las 18h00, a la cual queda cordialmente invitada toda la población gironense, a que asista con su guagua de pan debidamente adornada y formalice en un acto masivo de compadrazgo con la persona que previamente haya elegido.

El diácono de la vicaría de Girón bendecirá las guaguas y, luego se realizará la ceremonia de bautizo, además se contará con música en vivo con las agrupaciones musicales “Los del Relámpago” y “Recuerdos” con música en vivo con acordeón, guitarra y saxofón, y se anuncia el reencuentro del grupo de danza folclórica “Señor de las Aguas”.

Según versión de personas adultas, las guaguas de pan se entregaban en un charol adornadas con serpentinas, maicenas, cariocas, agua florida, y tras la ceremonia oficial de compadres y comadres empezaba la fiesta al ritmo de músicos en vivo, cuyo instrumento principal era el acordeón. Los presentes también degustarán un refrigerio tradicional carnavaleo de antaño, con pan, dulce de higos y queso.

Los organizadores se encuentran cumpliendo todos los requerimientos de ley y elaborando el plan de contingencia para garantizar una verdadera fiesta, anticipan que se contará con presencia policial y no se permitirá de ninguna manera el lanzar agua, bombas, huevos, “esta es una fiesta de unidad y más no de agresión” aseguran, por lo tanto piden abstenerse de esas malas prácticas y vivir una fiesta de unidad gironense.

Los niños contaran también con un lugar, y están invitados desde las 18h00 para la rotura de cincuenta ollas encantadas cortesía del barrio 26 de Marzo. Es la primera vez que se organiza este evento y la agrupación Leoquina Cultural pide a los ciudadanos aportar con sus ideas y auspicios para que el mismo salga de lo mejor.

guagua_de_pan

Guagua de pan, tradicionalmente se presentaba de esta forma.