No necesariamente consumimos enfermedades, pero sí ingerimos factores o substancias potenciales de males, que terminan por definirse como enfermedades, ejemplo: la ingesta de comida chatarra o comida basura es potencial generadora de una serie de patologías. No se fabrica expresamente para enfermar, pero lo cierto es que: predispone, desencadena, está asociada o produce una serie de daños a la salud manifestados como: caries, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, cardiopatías, accidentes cerebro vasculares y más males, que van en aumento a nivel mundial.

Potencialmente todos los alimentos causan daño a la salud si se los consumen en forma exagerada, empero, la comida chatarra o comida basura contiene aditivos químicos y altos porcentajes de sal, grasas, azúcares y condimentos, que en general estimulan el apetito y la sed. Esta comida, actualmente es cada vez más consumida como consecuencia de cambios generados por procesos universales como son la globalización, modernización y urbanización; por lo sencillo y rápido de su elaboración, su mayor duración, precio relativamente barato, amplia distribución comercial e intensa publicidad. No estamos en contra de los emprendimientos, ni de lejos de empresas o personas que se dedican al expendio de comida chatarra, pero sí, estamos a favor de la prevención de la salud de los ecuatorianos. El consumo de comida chatarra generalmente es de libre demanda, ante lo cual debemos apelar a las buenas actitudes y costumbres emanadas y aprendidas en los hogares, además de que, no tenemos porqué ser copiadores de modas, hábitos o costumbres extranjeras, que nos venden en función de un mundo exageradamente consumista en donde prevalece el dinero sobre el ser humano.

En fin, el cuerpo y la mente nos pertenece, por lo que creemos que lo racional es cuidarlos en función de salud. ¡Es nuestra total responsabilidad!

Hugo Lucero Luzuriaga    

Anterior

 La pasada del 24 de diciembre en fotos

Siguiente

En LDCG agasajaron a deportistas

Revise También: