Opinión

CONSUMO DE ENFERMEDADES

No necesariamente consumimos enfermedades, pero sí ingerimos factores o substancias potenciales de males, que terminan por definirse como enfermedades, ejemplo: la ingesta de comida chatarra o comida basura es potencial generadora de una serie de patologías. No se fabrica expresamente para enfermar, pero lo cierto es que: predispone, desencadena, está asociada o produce una serie de daños a la salud manifestados como: caries, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, cardiopatías, accidentes cerebro vasculares y más males, que van en aumento a nivel mundial.

Potencialmente todos los alimentos causan daño a la salud si se los consumen en forma exagerada, empero, la comida chatarra o comida basura contiene aditivos químicos y altos porcentajes de sal, grasas, azúcares y condimentos, que en general estimulan el apetito y la sed. Esta comida, actualmente es cada vez más consumida como consecuencia de cambios generados por procesos universales como son la globalización, modernización y urbanización; por lo sencillo y rápido de su elaboración, su mayor duración, precio relativamente barato, amplia distribución comercial e intensa publicidad. No estamos en contra de los emprendimientos, ni de lejos de empresas o personas que se dedican al expendio de comida chatarra, pero sí, estamos a favor de la prevención de la salud de los ecuatorianos. El consumo de comida chatarra generalmente es de libre demanda, ante lo cual debemos apelar a las buenas actitudes y costumbres emanadas y aprendidas en los hogares, además de que, no tenemos porqué ser copiadores de modas, hábitos o costumbres extranjeras, que nos venden en función de un mundo exageradamente consumista en donde prevalece el dinero sobre el ser humano.

En fin, el cuerpo y la mente nos pertenece, por lo que creemos que lo racional es cuidarlos en función de salud. ¡Es nuestra total responsabilidad!

Hugo Lucero Luzuriaga    

Sin Comentario

Deja una respuesta