Aunque existen bienes y servicios que facturan cero, existe otro listado de centenares que sí pagan la tarifa.Desde hoy, y durante un año, rige el aumento del 12 al 14% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), medida creada por el presidente Rafael Correa y que fue aprobada por la Asamblea Nacional dentro de la “Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016”.
En una farmacia, un almacén de celulares y una boutique su personal dijo estar listo para el nuevo cálculo con el aumento de los dos puntos a la tarifa; en la farmacia tienen habilitado el sistema para la facturación electrónica y, además, tienen claro de que las medicinas no pagan IVA, pero sí cancelan la tarifa otras decenas de productos como pañales, paños húmedos, bloqueador solar, etcétera.
En la tienda de celulares y accesorios sus trabajadores también no tienen problema en facturación y dicen que cuando les paguen con tarjeta de crédito, el mismo sistema hará el cálculo; en el almacén de ropa su dueña aún maneja la factura manual, y con el esfero piensa poner el 14%
Quienes sí estaban inconformes son ciudadanos consultados porque, aunque casi el 90% de los productos de la canasta básica no pagarán IVA, tampoco medicinas, combustible y servicios de transporte, salud y educación, saben que otros centenares de bienes y servicios sí pagarán.
El representante de los industriales, Andrés Robalino, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, advierte que la preocupación radica en los efectos negativos que tendrá en todos los sectores que ya se han visto afectados por la permanente y drástica reducción del consumo, situación que repercutirá principalmente en las micro y pequeñas empresas.
Además, afirma que tendrá su mayor impacto en el aumento del desempleo y subempleo en el Ecuador, cifras que en los últimos meses han aumentado sustancialmente, llegando a marzo de 2015 al 5,77% de desempleo (a marzo de 2015 era 3,84%), es decir, 142.300 personas más desempleadas en un año.
Esta Cámara concluyó que “el efecto del incremento del IVA tendrá un impacto directo en el consumo, con efectos en la reducción de la producción, empleo y tributación”.
El problema más grave, dice, radica en que la competitividad de las empresas sigue cayendo, específicamente por el aumento en los costos de la producción, y esto concluye en una reducción de la productividad, es decir, en Ecuador somos más caros en producir y menos productivos, eso en el mercado internacional significa la caída continua de las exportaciones, variable esencial para mantener la dolarización.
Productos
El Servicio de Rentas Internas (SRI) advierte que no todos los productos pagan IVA, a fin de que la ciudadanía esté alerta; según la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, artículo 55, los productos con tarifa cero son:
Productos alimenticios de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales, carnes en estado natural y embutidos; y de la pesca que se mantengan en estado natural, aquellos que no hayan sido objeto de elaboración, proceso o tratamiento que implique modificación de su naturaleza.
Leches en estado natural, pasteurizada, homogeneizada o en polvo de producción nacional, quesos y yogures. Leches maternizadas, proteicos infantiles; pan, azúcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, enlatados nacionales de atún, macarela, sardina y trucha, aceites comestibles, excepto el de oliva.
Semillas certificadas, bulbos, plantas, esquejes y raíces vivas. Harina de pescado y los alimentos balanceados, preparados forrajeros con adición de melaza o azúcar, y otros preparados que se utilizan como comida de animales que se críen para alimentación humana. Fertilizantes, insecticidas, pesticidas, fungicidas, herbicidas, aceite agrícola utilizado contra la sigatoka negra, antiparasitarios y productos veterinarios así como la materia prima e insumos, importados o adquiridos en el mercado interno, para producirlas, según las listas que el presidente establezca.
Tractores de llantas de hasta 200 hp incluyendo los tipo canguro y los que se usan en el cultivo del arroz; arados, rastras, surcadores y vertedores; cosechadoras, sembradoras, cortadoras de pasto, bombas de fumigación portables, aspersores y rociadores para equipos de riego y más elementos de uso agrícola, partes y piezas. Papel bond, libros y material complementario.
Energía eléctrica; lámparas fluorescentes; cocinas de uso doméstico eléctricas y las que funcionen con mecanismos eléctricos de inducción, incluyendo las de horno eléctrico, así como las ollas de uso doméstico diseñadas para su uso en cocinas de inducción y los sistemas eléctricos de calentamiento de agua para uso doméstico, duchas eléctricas, etcétera. (ACR)-(I)
ELECTRODOMÉSTICOS Y CERÁMICAS
Gilmo Carrasco, quien está al frente de una empresa de cerámicas, comenta que lamentablemente se quedaron en bodega con 12 factureros de papel, que aproximadamente significan 180 dólares perdidos; aparte invirtieron alrededor de 200 dólares para que un ingeniero en sistemas les instale todo el sistema para la facturación electrónica.
Aunque este empresario acoge las leyes, no está satisfecho con la realidad que se vive, revela que su empresa ha registrado una baja de ventas considerable, por lo que desde junio de 2015 se vieron obligados a aplicar estrategias comerciales como bajar precios, hacer promociones y otras medidas, y él teme que les tocará hacer lo mismo ahora por el incremento del IVA. Está preocupado porque, según dice, este incremento del impuesto no activa la economía de un país, la deprime.
Patricio Machuca, presidente de una empresa de electrodomésticos, hasta anoche tenía previsto ubicar los nuevos precios de los productos, pues la imprenta le ofreció entregarle los stikers hasta la tarde. Comenta que los días previos a esta elevación del impuesto se han elevado las ventas, pues muchas personas han querido ahorrarse los dos puntos.

ANÁLISIS: Tiberio Torres, experto tributario. (LEA EN EL IMPRESO) La medida que se anuncia temporal en cuanto a la vigencia de la tarifa 14% podría hacer suponer un incremento automático en la recaudación; no obstante, la recaudación tributaria de un país está influida por una serie de factores que van mas allá de la tarifa del tributo solamente. Hemos visto como el país vive tiempos difíciles en lo económico desde 2015, lo que afecta sensiblemente en los niveles generales de recaudación, hecho que ya se ha reflejado en los índices de recaudación en lo que va del año y que ha sido reconocido por las propias autoridades de la administración tributaria; esto implicará al final del día que el resultado obtenido con el aumento de la tarifa del IVA no represente en la recaudación total del impuesto lo que las autoridades anuncian o esperan que ocurra. Me atrevo a decir que aún con el alza del impuesto los niveles de recaudación total de IVA a finales de año estarán por debajo, o apenas por los mismos niveles que tuvimos al cierre del año anterior. En cuanto al empresariado o sector productor de bienes y prestador de servicios gravados con el Impuesto, el comportamiento del consumo de estos bienes o servicios les obligará a tomar medidas sobre la marcha. Un aumento del impuesto tipo valor agregado ha demostrado históricamente producir efectos en el consumo de bienes y servicios, lo que a su vez ha obligado al sector empresarial a tomar una de dos medidas: trasladar el impuesto al consumidor final con el consecuente encarecimiento en el precio, o asumir la carga tributaria para no aumentar el precio pero disminuyendo los márgenes de rendimiento o utilidad de su actividad. Esta segunda medida puede tomarse en situaciones en las que el mercado se comporta de manera tal que el ejercicio de las actividades económicas es bueno y los márgenes de utilidad que se obtienen permiten ese tipo de maniobras sin alterar la estabilidad del negocio; pero, en situaciones en las que la economía no atraviesa sus mejores momentos, y que los niveles de consumo se han visto afectados por la falta de liquidez, la situación de los negocios ha variado al punto de que habrán casos en los que asumir el impuesto como un costo puede resultar peligroso, poner en riesgo la sostenibilidad del negocio mismo. (ACR)-(I)

ENTRE COMILLAS

Daniel Carmona, empleado privado
“Como siempre la población es la que sufre, ahora a nosotros nos suben en cualquier compra el 14%. Estuve en Guayaquil el sábado y hubo productos que ya subieron, los empleados dijeron que tenían orden”.
Daniela Gutiérrez, egresada universitaria

Se supone que solo sube el IVA, pero algunos empresarios están cargando un sobreprecio, una sobrevaloración al producto como tal y es en donde se verá el impacto, entonces el 12% no nos afecta tanto, sino el aprovechamiento de esos empresarios.
Gabriel Rivera, supervisor

En realidad el gasto va a ser un poquito más fuerte en lo que es pagar un poco de impuesto, si es para ayudar a la gente estaría bien, pero si es para otras necesidades que tiene el gobierno creo que no estaría bien que nos afecten al resto de ciudadanos.
CIFRAS
55% de productos están grabados con IVA, de los 359 productos representativos en el gasto de los hogares ecuatorianos, según análisis de CORDES. El 45% restante tarifan cero.

209 productos forman parte de la canasta de bienes y servicios del Índice de Precios del Consumidor que registra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos mensualmente, y que pagan IVA.

4 son las contribuciones solidarias que, por una sola vez, fueron creadas para cumplir Ley Solidaria: Sobre remuneraciones, Sobre patrimonio, Sobre utilidades y Sobre bienes inmuebles y derechos.

1.000 dólares mensuales de remuneración, o una cifra mayor, es el equivalente para que una persona natural bajo relación de dependencia pague la contribución de 1 día de su remuneración.

Fuente: El Mercurio

Anterior

En Ecuador hoy se celebra el Día del Niño

Siguiente

Actualización de catastros urbanos trae interrogantes

Revise También: