Julio Espinoza
Julio Espinoza

El sábado  27 de febrero, teniendo como hito histórico la Batalla de Tarqui (1829), cuando por diferencias territoriales se enfrentaron los ejércitos de la Gran Colombia y del Perú, en el país se celebraron el Día del Civismo, del Ejército Ecuatoriano, de la Unidad Nacional y se conmemoró el aniversario 187 de aquella confrontación bélica. Son cuatro momentos históricos que robustecen nuestra nacionalidad. El 27 de febrero, aparte de las aludidas motivaciones, se rememora, con unción cívica, un aniversario más de la gesta de Tarqui, cuyas cruentas jornadas se extendieron hasta las inmediaciones de Girón. Pues el principal testimonio es la Casa de los Tratados de 1829, antiguo y patrimonial inmueble en el que, en un bien cuidado y funcional museo, reposan documentos, armas, municiones, muebles, uniformes militares de la época, oleografías y otros elementos relacionados con este  conflicto bélico.

Es necesario recordar que el Ecuador, tantas veces cercenado por sus vecinos, desde su independencia (1822), hasta mayo de 1830, formó parte de la Gran Colombia. Sucre, en 1829, sobre Girón, escribía: “Los vecinos de esta patriótica villa manifestaron un noble entusiasmo al ver a los defensores de su causa, a quienes brindaron sus auxilios… Semejante comportamiento ha merecido la gratitud el Ejército y la aprobación del Jefe Supremo y Señor Comandante en Jefe”.

Visitar la Casa de los Tratados, el museo histórico, recorrer sus salas  y corredores, leer el contenido de tantas placas de reconocimiento  adheridas a la columna que sustenta el busto de Antonio José de Sucre, estratega de la Batalla de Tarqui,  ilustra y enriquece cívicamente. Sentimientos de patria y libertad animan cuando se llega a la cima del Portete, al Templete donde flamea la Bandera Nacional. Girón, nuestra tierra natal, ostenta el privilegio de ser el custodio de las glorias de Tarqui. Asimismo, el sábado fue un día consagrado al civismo. Alumnos de escuelas, colegios e institutos educativos, participaron en conferencias alusivas al referido tema. Desde 1948, el 27 de febrero es reconocido como el Día del Civismo, cuya finalidad es fortalecer este sentimiento en la colectividad ecuatoriana. El 27 de febrero se considera también como el Día del Ejército Ecuatoriano. Y finalmente, con decreto expedido por el presidente Jaime Roldós (1981), esta fecha es reconocida como el Día de la Unidad Nacional, inaplicable propuesta en estos tiempos.  (O)

Fuente: El Tiempo

Anterior

Desfile del 27 de febrero en fotos y video

Siguiente

Sigue atraso de transferencias de recursos para los GAD

Revise También: