El músico lírico cuencano compuso la letra y la música que será cantada públicamente en enero próximo.

El cantante lírico Diego Zamora Mendieta y la corporación cultural que lleva su nombre son los creadores del himno de la parroquia San Gerardo, del cantón Girón, suroeste de Cuenca.

La Junta Parroquial le confió a la referida corporación la creación de la música y letra de su primer himno, que será entonado públicamente en enero del 2015 con motivo de sus 25 años de parroquialización. Zamora detalló que “se trata de un trabajo precursor, no solo en la parroquia sino también en el cantón, que será estilizado con nuevas armonías y líneas melódicas un poco más avanzadas”.

Asimismo, acotó que no es la típica marcha simétrica y hasta fría. El himno que se propone es más sentido y con “más shungo” (corazón en quichua), sostuvo. Zamora destacó el contacto que tuvo con la gente que, según dijo, es muy apegada a la terruño. Eso creó en él un mayor compromiso. En cuanto al arreglo vocal explicó que la composición está hecha para cuatro voces y se puede diferenciar cada una de ellas ya que se ensamblan para dar mayor énfasis a las palabras que, en conjunto, relievan lo que representa San Gerardo para el cantón y país.

Así, en el himno están plasmados los cerros Aguarongo y Fasayñan, el río Falso y frutos como el wawal. En la grabación intervienen la soprano Mónica Mendieta; la mezzosoprano Erika Zamora; el tenor Andrés Pineda; y el bajo Diego Zamora Orellana. A ellos se suma el solo que está a cargo del barítono Diego Zamora Mendieta.

Esta producción integra a otros talentos locales: en el contrabajo, Sergio Toledo; en el violoncello, Gabriela Ruque; en la viola y dos violines, Fausto Paccha. En estos días entregarán el disco y la letra para que sea socializada en escuelas y colegios. Semanas después se entregará la partitura. (ROC)

Capacitación en Italia y España

El cantante lírico Diego Zamora Mendieta viajará a Italia y España para una especialización con reconocidos maestros en técnica vocal y puesta en escena. Uno de sus profesores será Stefano Vizzioli con quien ya trabajó en puestas en escena como en la ópera cómica Gianni Schichi. Vizzioli es reconocido como especialista en óperas bufa en Italia.

En Barcelona, España recibirá clases con Monserrath Caballe, cantante lírica tan afamada como Renée Fleming, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti (+); catalogados como grandes líricos a nivel mundial. Zamora fue seleccionado luego de enviar una audición en la que compitió con 180 postulantes; de ellos aceptaron a 12. Otros cantantes son de Italia, Ucrania, Rusia y Argentina.

Para Zamora es una oportunidad para abrir puertas. Y anotó que “la ciudad también gana porque buscamos cambiar esa idea que todo lo bueno viene da afuera. Los cursos obviamente son para la realización personal pero no me sirviera de nada si no tuviera esa gente que apoya el talento cuencano. La ciudad está cansada de artistas que suben al escenario, para hacer lo mismo”.

Tomado de: www.elmercurio.com.ec

Anterior

Autoridades trataron tema de Hospital de Girón

Siguiente

La Asunción festejó cumpleaños

Revise También: