Quito, 18 abr (Andes).- Los ecuatorianos que retornaron a su país de origen desde el 2007 en adelante podrán tramitar y obtener de manera gratuita su ‘Certificado de Migrantes’ hasta el 6 de agosto del año en curso, según lo dispone la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

La disposición transitoria quinta de dicha legislación, aprobada el 6 de febrero de 2017, señala textualmente que “la comunidad ecuatoriana retornada, que ha llegado al Ecuador desde 2007 tendrá el plazo de 180 días, a partir de la promulgación de esta Ley, para presentar su petición de reconocimiento y acceder a los beneficios e incentivos que le otorga esta Ley en territorio nacional, con excepción de los programas destinados al menaje de casa y de repatriación de cadáveres o restos mortales”.

Álex Flores, presidente de la Federación Nacional de Migrantes Retornados (Fenamire), integrada por 14 asociaciones nacionales, señaló a Andes que la importancia de este paso es “porque sin ese certificado, todos los beneficios que incluso actualmente existen no podrán gozarlos”.

 

[useful_banner_manager banners=49 count=1]

 

Flores indicó que existe desconocimiento en la mayoría de la comunidad migrante para hacer esta diligencia y ya han transcurrido dos meses del plazo previsto, por lo que se precisa que sean informados para que acudan de inmediato, antes de la fecha límite establecida.

Consideró que esta etapa es transcendental, en virtud de que ya ha sido electo como presidente de la República Lenín Moreno para el período 2017-2021 y quien realizara propuestas electorales referidas a la entrega de créditos a varios sectores de la población, entre ellos a la comunidad migrante.

Flores precisó que en la actualidad existe flexibilidad para los retornados para sus respectivos emprendimientos, respecto a que no se exige el pasado crediticio, pero esperan poder avanzar en sus demandas respecto a las garantías de pago que deben presentar.

El titular de la Fenamire argumenta que ese es uno de los “escollos graves” que enfrenta la comunidad migrante retornada ya que es muy complicado obtener esas garantías “en un ambiente donde se retorna al país después de muchísimos años”.

Los migrantes retornados podrán obtener ese el documento en cuestión, tanto en el país como en los Consulados ecuatorianos en el exterior.

 

[useful_banner_manager banners=80 count=1]

 

En su página web, la Fenamire informó que el primero de los pasos a seguir en el país es sacar el “Certificado de movimientos migratorios”, presentando el pasaporte (original); copia de cédula de identidad y copia Papeleta de Votación.

Posteriormente, deberán acercarse a cualquier oficina del Viceministerio de Movilidad Humana alrededor del país, para solicitar su Certificado de Migrante, portando los siguientes documentos: certificado de movimientos migratorios; tres documentos que acrediten la estancia en el país extranjero de acogida, por ejemplo para España podrían ser: bono transporte, certificado vida laboral, alguna solicitud por desempleo, facturas de servicios básicos (a su nombre), facturas o contratos de telefonía fija o móvil, certificados de cursos que haya realizado o cualquier otro que certifique que la persona ha residido fuera de forma permanente. Además, copia de la papeleta de votación.

Este Certificado de Migrante también se lo puede obtener en el exterior, acercándose al Consulado de Ecuador.

Fuente: Los Andes

 

 

Anterior

Como señal de fe, tres cruces se incrustaron en Zhatazhí en viernes santo

Siguiente

Una herida y daños materiales por accidente en Chumblín

Revise También: