De la variedad de alimentos que identifican a la gastronomía azuaya, el mote es uno de ellos. Este grano cocinado nunca falta en la mesa para acompañar sopas, caldos, el hornado, cuy asado, entre otros platos típicos del país.

La palabra mote proviene del vocablo kichua “muti”. Se lo obtiene del maíz, conocido por los pueblos aborígenes como grano de los dioses, por sus altos niveles nutritivos.

Pero, más allá de los beneficios, el mote es parte de la cultura gastronómica de la provincia y esto se lo evidencia cuando una persona ingresa a un comedor y es recibido con un plato con mote pelado, cáscara o  choclo.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=67,68,80 interval=6 width=720 height=90 orderby=rand]

 Origen

Napoleón Almeida, docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, expresó el mote ya lo cocinaban los cañaris al hervir el maíz utilizando vasijas de barro y leña.

Luego, con la llegada de los españoles que introdujeron una serie de productos, crearon platos típicos como mote pillo, mote sucio y mote pata que hoy son apetecidos incluso por turistas.

Almeida manifestó que desde ese entonces nació la tradición de consumir el mote como un producto clave en la alimentación de los azuayos, además que el maíz, es uno de los principales productos que se cultivan en la provincia y se comercializan en los mercados.

 Variedad

Según la comerciante Ana Bueno, quien trabaja por más de 40 años vendiendo mote en el mercado Nueve de Octubre, para elaborar el mote pelado se coloca en agua el maíz grueso con un poco de cal y ceniza, luego de una hora, se lava y se cocina por seis horas.

Indicó que para el mote con cáscara se pone a hervir toda la noche el maíz, mientras para el mote choclo  se compra el grano tierno para cocinarlo.

Tiberio Mora, dueño de un comedor en el mismo mercado, expresó que comer cualquier alimento acompañado con “un buen plato de mote” es una costumbre de los cuencanos.

Para una sopa o caldo se utiliza el mote pelado o con cáscara porque el líquido se introduce en el grano, mientras el queso y quesillos se acompañan con mote choclo por su sabor dulce.

 Platos

En la parroquia San Joaquín se ubica el local de comida típica “”El Che”” donde se elaboran variedad de platos entre estos mote pillo, mote sucio y mote pata.

Eva Uruchima, propietaria del local, comentó que “nuestros antepasados nos enseñaron que “cuencano que no come mote no es cuencano”,” en especial en el sector rural donde se realiza las pampamesas. Expresó que para preparar el mote pillo se mezcla el grano con huevos criollos, cebolla, manteca, entre otros ingredientes.

Explicó que para el mote sucio se mezcla el grano con manteca de puerco, mientras para el mote pata con trozos de carne de la cabeza del chancho. (BPR) (F)

  Cuenca.

Fuente: El Tiempo 

Anterior

Con la pista mojada podrán aterrizar aviones pequeños en Cuenca

Siguiente

Rodrigo Coronel analiza sus dos años de concejal de Girón

Revise También: