LocalesPentagrama Nacional

El pasillo ecuatoriano vive en todo rincón

Hay días que el trinar del requinto y su acompañamiento de guitarra se toman la peluquería Venecia, el negocio de Enrique Arce, un músico gironense radicado en Cuenca quien alterna el uso de las tijeras con la ejecución de las cuerdas.

La imposibilidad de vivir de la música, llevó a don Enrique a aprender el oficio de peluquero motivado por su padre. De eso hace ya, 60 años, tiempo en el que sigue de la mano con su guitarra, acompañando los estribillos de su hermano.

Para ambos, el pasillo brinda la posibilidad de expresar todo el sentimiento, melancolía, alegría y dolor “típicos del estilo serrano”. Aprendieron “escuchando a los mejores”: Julio Jaramillo, o como cariñosamente lo conocen,“JJ”, Carlota Jaramillo, las Hermanas Mendoza Suasti y el Dúo Miño Erazo.

Pero es al Ruiseñor a quien consideran el máximo exponente de la música nacional. Varios son los pasillos que interpretan de “JJ”, entre ellos, Sombras, Sendas distintas, Mi primer amor e Historia de amor, de los que recordaron los artistas.

Aunque ya no se presentan permanentemente en escenarios, dicen aún estar activos y dispuestos a compartir su música. Ellos se iniciaron públicamente en este arte desde los 14 años. Siempre juntos, por eso el dúo se hacía llamar, Los Hermanos Arce.

 Academia

músicos

Jorge Ortega y Klever Santacruz son jóvenes que mantienen su pasión por el pasillo ecuatoriano. Fabián Campoverde S. I EL TIEMPO

El docente de guitarra de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Jorge Ortega, considera que el máximo exponente del pasillo ecuatoriano es Julio Jaramillo Laurido, por quien cada 1 de octubre, desde 1993, se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano.

Ortega confesó que desde la infancia le apasiona la música ecuatoriana, por ejemplo, recordó que el primer pasillo que aprendió fue Sangra Corazón de las Hermanas Mendoza Suasti, tema que aprendió hace 25 años para acompañar al dúo en el que cantaba su madre.

En su trabajo como docente e investigador, Ortega de 31 años, reconoce a Julio Jaramillo como el músico más popular del Ecuador y quien “marca un antes y un después del pasillo en el país”. Sin embargo, recordó que antes de él hay  creadores y músicos como Amable Ortíz, las Hermanas Mendoza Suasti, Luis Humberto Salgado, Carlota Jaramillo; entre otros.

De su parte, el músico Klever Santacruz de 33 años, confesó que el primer tema que aprendió a tocar en guitarra fue el pasillo Aguacate.

Hacerlo, fue el resultado de vivir en un entorno familiar, en donde hombres y mujeres hacían gala de sus talentos musicales. Ama la música nacional, especialmente las creaciones del que considera el mejor exponente de este género, el cuencano Francisco Paredes Herrera.

 El fenómeno

Como resultado de las investigaciones que ha iniciado Ortega, hay datos que muestran a “JJ” como un fenómeno por la cantidad de producciones a su haber, es decir, número de canciones que superan las 5.000.

El fenómeno que creó “JJ” trascendió la historia musical del país y el mundo pues es reconocido por sus canciones en filmes mexicanos. (FCS) (F)

 Cuenca.

Fuente: El Tiempo