Un tema de mucha preocupación que es necesario tratarlo, en efecto, de los datos que conocemos nuestro país ocupa, en porcentaje, el segundo lugar en Latinoamérica de embarazo en adolescentes (20%), siendo más alto en algunos territorios y dentro de ellos en poblaciones con un alto porcentaje de emigración como es el Cantón Girón.

En efecto, se dispone de un dato que debería obligar a la reflexión, y que debería generar una gran preocupación, el hecho de que en el año 2014 el porcentaje de embarazadas adolescentes atendidas en el Hospital de Girón sea de 34.6%, es decir que de cada 3 embarazadas que acuden a nuestra Casa de Salud, más de 1 es adolescente.

Este dato real obliga a plantearnos una serie de interrogante como:

¿Por qué este alto porcentaje de adolescentes embarazadas en Girón?

¿En qué estamos fallando?

¿Que nos hace falta hacer?

¿Qué debemos hacer?

Y un largo etcétera…

Problema que tiene muchas causas como: falta de educación, inadecuado acceso a métodos anticonceptivos, disgregación familiar por la emigración, tradiciones culturales histórica-religiosas que indirectamente exponen a las y los adolescentes al consumo de bebidas alcohólicas y más.

Por lo descrito, creemos que es necesario que alguien lidere un encuentro de varias instituciones y organizaciones como: gobierno local, salud, educación, iglesia, Liga Deportiva, gremios y más, en donde se pueda analizar la situación y comenzar a trabajar en temas puntuales, asumiendo cada uno sus responsabilidades concretas, y con seguimiento de la labor, para que no se quede en simples reuniones o escritos que a nada conducen.

Por favor, no se trata de generar un escándalo sino de ser realistas.

Aquí cabe la sentencia de San Gregorio Magno: “Debemos evitar el escándalo. Pero si el escándalo se produce por la VERDAD, antes que abandonar la VERDAD, se debe permitir el escándalo”.

Dr. Hugo Lucero Luzuriaga

Anterior

Promoción del botón de seguridad en Girón

Siguiente

La Casa de los Tratados, el Ecuador en un museo

Revise También: