Otro helicóptero Dhruv adquirido por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India (Nueva Delhi), se accidentó ayer (27 enero)  a las 11:30 mientras despegaba del helipuerto del Centro de Operaciones Sectorial No. 2 (en Tena) para trasladarse hacia Guayaquil.

Este nuevo percance ocurre a menos de 15 días de que otro aparato de las mismas características cayó en medio de la represa de Chongón, vía a la Costa (al suroeste de Guayaquil) y se convierte en el cuarto helicóptero caído de los siete que se compraron.

La primera aeronave de matrícula FAE-604 se precipitó a tierra el 27 de octubre de 2009 durante una ceremonia militar en la Base Aérea de Quito.

Según la FAE, en el contratiempo ocurrido el 13 de enero no hubo heridos, pero en el sucedido ayer se reportó que los tripulantes, dos pilotos y dos técnicos “se encuentran estables y están siendo evaluados médicamente”. Mientras, nuevamente se volvió a conformar una Junta Investigadora del Accidente (JIA).

El especialista en seguridad Luis Caicedo dice que, si bien cuando ocurre este tipo de percances se puede acudir a la compañía aseguradora, la “alta siniestralidad” del país y de las FF.AA. hace que los seguros por este concepto aumenten. “…Y, como en Ecuador se caen aviones cada semana, no solo militares, sino civiles hace que el país sea considerado de alto riesgo para las aeronaves”, señala.

En febrero de 2014, otro helicóptero se estrelló y dejó dos personas heridas. El Dhruv cumplía una misión de traslado desde Guayaquil hacia Quito.

El mantenimiento de las aeronaves, de pistas, las condiciones meteorológicas, la altura son factores que influyen para que las primas de los seguros sean más elevadas, explica Caicedo.

A su criterio, esto también ocasiona que disminuya la capacidad operativa de la FAE o del Ejército, es decir, que cuenten con menos equipos para entrenamiento y operaciones, pues la recuperación demora por la necesidad de realizar investigaciones en el exterior.

Caicedo opina, por ejemplo, que sería mejor que el Estado inviertiera en un helicóptero nuevo, que en dos o tres usados.

El 13 de enero de 2015 el aparato se cayó en medio de la represa de Chongón, vía a la Costa (al suroeste de Guayaquil).

Contexto

En 2008, la FAE compró los siete helicópteros por 45 millones de dólares. En la compra participaron el excomandante de la FAE Rodrigo Bohórquez y el exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Leonardo Barreiro.

De acuerdo con informaciones publicadas en 2010, la compañía internacional Gab Robins, especialista en prestación de servicios de peritación y gestión de siniestros de seguros, realizó una auditoría técnica a la FAE y determinó que los helicópteros tienen “una peligrosa limitación” para sus operaciones.

En noviembre de 2009, los representantes de Seguros Sucre y a nombre de las Reaseguradoras de la póliza de las aeronaves de las FF.AA. solicitaron al mando “dadas las condiciones actuales de siniestralidad” autorización para iniciar un sistema de seguridad.

Sin embargo, el presidente, Rafael Correa, ha defendido la compra. En noviembre de 2009, rechazó que el proceso haya estado viciado. “Las causas del accidente (el primero de todos) se están investigando”, dijo, y advirtió que todavía no se puede hablar de irregularidades en el contrato: “En la comisión de compra participan pilotos y no creo que ellos sean suicidas”, expresó. (SC)

La familia de Gabela se pronuncia

° El exgeneral Jorge Gabela denunció intensamente sobre los supuestos riesgos en la compra de estos helicópteros. Fue asesinado y su familia siempre sostuvo que creía que la muerte fue consecuencia de una persecución por sus denuncias. Luego de conocer la noticia del cuarto helicóptero accidentado, la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, dice que está “segura” de que estos cuatro hechos le dan la razón a su exesposo.

“En octubre de 2012 entregué un informe del Ministerio de Defensa de la India que hablaba de que, entre fallas, estos helicópteros tienen una saturación en el cíclico y que incluso en ese país esperaban una reacción de Ecuador. Cada vez que se cae un helicóptero vuelven a mi memoria todas las amenazas y el dolor por la muerte de mi esposo”, asegura.

Según ella, las autoridades tiene desde hace más de un año listo un informe sobre el asesinato de su esposo, “que no han querido entregar”. Sin dejar de llorar, asevera que la familia conoce que la persona que mató a Gabela era zurda y que todos los sentenciados son diestros. (ASC)

6
años se cumplirán en octubre desde el primer incidente.

2
heridos hubo en el accidente del año pasado. 

Fuente: La Hora

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