Tres líneas de buses convencionales y del Sistema Integrado de Transporte (SIT) modificarán su recorrido a partir del 13 de septiembre como resultado de un estudio efectuado por la Dirección Municipal de Tránsito (DMT) y la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC). En el mismo análisis se determinó que la troncal 200 “Baños-Terminal Terrestre” es subutilizada.

A decir de Cristian Moyano, titular de la DMT, uno de los cambios se aplicará en la troncal 100 “Ricaurte-El Arenal”. El recorrido se ampliará hasta la parroquia Baños, es decir ya no retornará desde la estación de transferencia “El Arenal”. La prolongación permitirá dotar del servicio a la zona que dejará de atender los buses asignados a la línea 200, que se suprime. “El trayecto será similar a la línea 11 que se eliminó con la implementación del SIT…”, recordó. Moyano explicó que los habitantes de la parroquia Baños, Control Sur, La Gloria, entre otros, optan por usar la línea convencional 12 lo que hace que el uso de la 200 sea mínimo.

La expansión de la ciudad con creación de centros privados como públicos hace necesario alterar o disponer de nuevos trayectos. Uno de ellos es modificar completamente el recorrido de la alimentadora 203 “Mall del Río-El Arenal”. Esa línea ahora partirá desde Racar, donde se encuentra el “Racar Plaza”, hasta la estación de transferencia El Arenal. “Los habitantes de la Mutualista Azuay y otras urbanizaciones irán hasta la central donde pueden seleccionar cualquier bus para movilizarse…”, destacó.

El espacio que deja la alimentadora 203 será suplido con un cambio en la línea 13 “Ucumbamba-El Tejar”, que retoma el anterior trayecto y concluirá en el centro comercial “Mall del Río”.

La implementación del SIT, que inició en diciembre del 2013, se basó en un estudio del 2012 y no incluyó las obras que se generarían por la construcción de la plataforma tranviaría, destacó Moyano.

La socialización con folletos iniciará desde el viernes en los diferentes lugares de confluencia de las personas. “Contaremos con 10.000 informativos para repartirlos…”, aseveró el funcionario.

En la CTC se dispondrá de un mayor número de unidades, sin embargo un porcentaje se utilizará para optimizar y atender el incremento que tendrá la troncal 100 a causa de la supresión de la 200. “Más personas usarán la 100 con lo que se tiene que mejorar más las frecuencias, detalló Milton Wilches, gerente del Consorcio Cuenca (Concuenca).

El intervalo de espera para los usuarios de la alimentadora 203 aún no se determina. El tiempo estimado no sobrepasará los nueve minutos. “Será necesario conocer la demanda en las “horas pico”…, la idea es no afectar a los habitantes…”, ratificó Wilches.

En el caso de la línea “13” el recorrido se mantiene por las calles Juan Jaramillo y Presidente Córdova por la imposibilidad de aumentar la circulación en la calle Vega Muñoz y Sangurima. En la modificación retomará su llegada hasta el “Mall del Río” ante la falta de acogida de la actual alimentadora 203.

En los usuarios hay desconocimiento sobre los cambios. Juan Vintimilla usa la troncal 200 y no conoció sobre la eliminación de esa línea, que provocará que tenga que ir a la calle Vega Muñoz a tomar la 100. “Se debe brindar más información…”, sostuvo.

Cárcel

La modificación en los recorridos permitirá implementar una nueva línea al Centro de Rehabilitación Social (CRS) de la parroquia Turi, que empezará a funcionar desde el 31 de octubre próximo.

En la DMT se espera iniciar las pruebas en 15 días, sin embargo en la CTC se espera que se entregue el horario de visitas para prestar ese servicio público. (JCA)

Tomado de: www.elmercurio.com.ec

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