Las protestas en contra del gobierno de Rafael Correa tuvieron su máxima expresión este jueves 13 de agosto con el paro nacional convocado por sectores sociales.

Girón amaneció con normalidad, pero desde las ocho de la mañana empezaron a concentrarse en Santa Marianita representantes de comunidades campesinas, de los sistemas de agua de riego y ganaderos, y a las ocho con treinta se cerró el paso al trafico vehicular.

IMG_9765Gritando consignas en contra del régimen y de autoridades locales, los manifestantes decían que en Girón a más de los motivos nacionales para el paro, existe la petición especifica para que se dé la consulta popular sobre el tema de minería en Quimsacocha.

En primera instancia en diálogo entre dirigentes y representantes de la policía se resolvió que cada hora, se daría paso por un tiempo de 10 minutos; sin embargo, no se cumplió porque los  manifestantes rechazaron la resolución, dándose una segunda opción de abrir por 30 minutos a las 11h30, pero tampoco se dio.

Pasadas las 13h00, personal policial hizo el intento por habilitar el paso vehicular, pero la reacción fue inmediata, produciéndose forcejeos con los vigilantes, los ciudadanos intentaron colocarse delante de los vehículos pero los conductores avanzaron, de entre la multitud se lanzaron piedras que rompieron al menos dos parabrisas.

Los gendarmes intentaron detener a los responsables y en primera instancia capturaron a un ciudadano que de inmediato fue liberado, luego persiguieron a otro, quien fue arrestado y llevado al destacamento de Girón.

Los manifestantes exigían un canje del detenido para abrir el paso, sin embargo no se concretó, puesto que según informó el jefe policial del Distrito Girón Juan Carlos Salcedo, deberá responder por los daños.

A las 16h30 aproximadamente el paso se reabrió en el sector, Virgilio Ramón manifestó que estarán pendientes de las resoluciones que a nivel nacional se tomen.

Anterior

Hallaron sin vida a joven desaparecida

Siguiente

2 proyectos próximos a explotación

Revise También: