Dos organizaciones, una antiminera y otra prominera, de los cantones de Girón y San Fernando, en la provincia de Azuay, están a la espera de un pronunciamiento de la Corte Constitucional del Ecuador (CCE).

Y es que estos grupos: “Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón”, que se opone a la minería; y el “Colectivo Unidos por el Desarrollo”, que la apoya, proponen una consulta popular para el proyecto minero “Loma Larga”.

La primera de estas agrupaciones en agosto de 2015 logró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) califique 1.571 firmas para respaldar esta iniciativa. La segunda consiguió lo mismo con 1.938 rúbricas pero en un mes después.

Los antimineros proponen la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)?.

Promineros

Los promineros en cambio plantean: ¿Está usted de acuerdo que la zona de influencia del proyecto minero Loma Larga (Kimsacocha) se beneficie del 60% de las regalías que genere la explotación minera responsable?.

Virgilio Ramón, dirigente de la “Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón”, explicó que tienen previsto viajar hasta Quito donde está la sede de la CCE para pedir que se agilite el proceso.

Pero a decir Ramón “el cambio de los magistrados de la Corte Constitucional del Ecuador (que se dio a finales de 2015) también creo que ha influido para que el trámite no avance (…)”, señaló.

Agregó: “Nos han dicho que la corte tiene tres opciones, archivar nuestra propuesta, dar paso a la consulta o unificar las dos preguntas… Nosotros lo que pedimos es que se acepte nuestra pregunta y se respete nuestro derecho…”, dijo.

Respuesta

Por su parte Víctor Barreto, del “Colectivo Unidos por el Desarrollo” y presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la parroquia San Gerardo, de San Fernando, confirmó que tampoco han recibido respuesta del CCE. “Esperamos una resolución de la corte pero no hemos tenido respuesta, ya cumplimos con un primero paso que es la aprobación de las firmas por parte del CNE, ahora esperamos una respuesta desde la instancia de justicia…”, afirmó.

Barreto defiende la intervención minera “Loma Larga” dado que considera que dejará importante regalías e inversión en esta zona rural que servirán para el desarrollo.

“Loma Larga” además de territorio de Girón y San Fernando comprende parte del cantón Cuenca. La concesión es de unas 8.030 hectáreas (ha) y está a cargo de la compañía INV Metals.

Está a una altura entre los 3.600 y 3.964 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), se prevé que haya unos 3.000.000 de onzas de oro. (CSM)-(I)

Respaldo

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), es uno de los dirigentes indígenas que apoya la organización de una consulta popular antiminera en el cantón Girón.

Pérez indicó que están a la espera de que la Corte Constitucional del Ecuador (CCE) califique la pregunta que ha planteado la “Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del cantón Girón”.

Indicó que tienen previsto una reunión con organizaciones comunitarias el sábado 20 de febrero en el cantón Girón, luego de la que oficializarán algunas resoluciones para pedir una respuesta de la CCE.

De acuerdo con el Pérez el proyecto minero “Loma Larga”, antes conocido como “Quimsacocha”, está en una zona de páramo donde nacen fuentes hídricas, por lo que la contaminación de este lugar podría causar graves daños.

MAS DETALLES

Según los cálculos de INV Metals, en “Loma Larga”, que está a una altura entre los 3.600 y 3.964 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), se prevé que haya unos 3.000.000 de onzas de oro.

“Loma Larga” además de territorio de los cantones de Girón y San Fernando comprende parte del cantón Cuenca y San Fernando. La concesión es de unas 8.030 hectáreas (ha) y está a cargo de la compañía INV Metals.

En junio de 2012, dos técnicos del Instituto Público Francés de Estudios del Suelo y Agua (BRGM) visitaron los proyectos mineros: “Río Blanco” (Molleturo) y “Loma Larga” (en la zona de Quimsacocha).

En octubre del 2011, el Concejo Cantonal resolvió que el Municipio de Cuenca contrate asesoramiento internacional para un diagnóstico en detalle de las concesiones de “Río Blanco” y “Loma Larga”

Fuente: El Mercurio

Anterior

Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma

Siguiente

27 de Febrero declarado "Día de Conmemoración Nacional"

Revise También: