El juramento se cumplió con alrededor 156 estudiantes del tercero de bachillerato. M. Arévalo I EL TIEMPO
El juramento se cumplió con alrededor 156 estudiantes del tercero de bachillerato. M. Arévalo I EL TIEMPO

Inclinados frente al estandarte, alrededor de 156 estudiantes de tres unidades educativas de Girón juraron lealtad, respeto y defensa a la Bandera Nacional, en una ceremonia que se realizó ayer en el Templete del Portete de Tarqui, como parte de las actividades por el Día de este símbolo patrio.

Los uniformes impecables de los estudiantes y de los miembros de la Tercera División del Ejército Tarqui relucían en la soleada mañana, mientras que, de fondo, se escuchaba la frase “por Dios juro, sagrada bandera, en el aire, en el mar y en la tierra”, que es parte del Himno a este emblema patrio.
Erika Soria, estudiante del colegio Ciudad de Girón, señaló que para ella “es un orgullo poder ser parte de esta ceremonia y jurar protección a nuestra bandera”.
Junto a sus compañeros y estudiantes de las instituciones Rafael Chico y Alejandro Andrade, fueron parte de este acto de patriotismo.

Significado
“La bandera no debe ser concebida únicamente como un objeto material, debe ser un símbolo en donde se aglutinan valores que nos inspiran al respeto y la admiración. Amarillo, azul y rojo es la aparición de la patria misma, ante ella enmudecen los labios, palpitan los corazones, las miradas acuden presurosas al verla flotar en el viento”, fueron las palabras de una estudiante del colegio Ciudad de Girón.

Ver más del Día de la Bandera

Ceremonia
Previo al juramento individual, personal militar realizó un acto peculiar: la incineración de la bandera, que tiene la finalidad de procurar que la flama cívica no se extinga y que la bandera resurja como símbolo de la identidad nacional. Las cenizas fueron depositadas en un cofre y luego serán esparcidas.
“No hay bandera más hermosa que la ecuatoriana, porque inspira pertenencia”, resaltó José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, quien motivó a los estudiantes a servir y amar la patria. Además, recordó que el juramento es un acto cívico importante en la vida de los ecuatorianos.

Compromiso
El juramento a la bandera se realizó en todos los establecimientos educativos del país. Los estudiantes de tercero de bachillerato fueron los principales protagonistas de este momento cívico.
El “sí juro” se escuchó en un grito unísono en el Templete de Tarqui, lugar emblemático para la provincia y el país. (TPM) (I)

Fuente: El Tiempo

 

Anterior

El peligro sísmico de la falla de Girón

Siguiente

Proclamación de abanderados en el colegio Rafael Chico Peñaherrera

Revise También: