El constante tránsito que circula por el acceso sur a Cuenca, especialmente los fines de semana, provoca con frecuencia congestionamiento en la carretera por las largas filas de vehículos.

Por eso desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, se plantea la ampliación de la carretera de dos a cuatro carriles.

Un total de 11 kilómetros, desde el distribuidor de tránsito sur hasta la altura del sector de la “Y” de Tarqui, se intervendrán según informó Gonzalo Cobos, subsecretario del MTOP.

El funcionario expresó que desde este Ministerio se analizan dos posibilidades para la ampliación de la carretera, que sirve como paso hacia las provincias de El Oro y Loja: La primera es ampliar la vía a cuatro carriles con un parterre central y espaldones de uno y dos metros a cada lado y la segunda incluye la construcción de un túnel a la altura del sector de Zhucay.

Cobos indicó que cualquiera de las dos posibilidades se concretará con la elaboración del estudio que cuenta con la autorización de la ministra Paola Carvajal para que inicie el proceso de contratación, además del visto bueno de la Secretaría Nacional de Planificación, Senplades. Indicó que se designará por el Ministerio un presupuesto de aproximadamente 1. 360.000 de dólares para el diseño.

“No se puede hablar por el momento del costo que tendrá la ejecución de la obra hasta que se entregue el estudio definitivo”, aseguró.
El subsecretario del MTOP dijo que se aspira a inicios del 2015 adjudicar el contrato para la elaboración del estudio con un plazo de 12 meses. El objetivo es que la ejecución de la obra se efectúe en los primeros meses del 2016.

Según Cobos el proyecto surgió desde hace más de dos años por el intenso tránsito que afecta la carretera que sirve para ingresar a Cuenca. Expresó que diariamente circulan cerca de 10.000 vehículos y los fines de semana el número incrementa a 12.000.

Opiniones
María Dután, habitante del sector de Zhucay, manifestó que es necesaria la ampliación de la vía a cuatro carriles por el alto tránsito que pasa por la zona. Indicó que el problema se presenta los fines de semana por el congestionamiento vehicular que se produce por varias horas.
Laura Tenecela moradora del barrio Machay, dijo que otro inconveniente es que por el buen estado en que se encuentra la vía los conductores exceden la velocidad de sus vehículos poniendo en riesgo a los peatones.

A lo que Juan Rocano, chofer de un bus de la compañía Diez de Agosto, indicó que se necesita de una carretera más amplia para evitar el congestionamiento vehicular. Comentó que también se tiene que mejorar el funcionamiento de los semáforos. (BPR)

Fuente: El Tiempo

Anterior

La fiesta del Sr. de Girón (FOTOS)

Siguiente

¿Qué le consultaría usted al alcalde?

Revise También: