Nacionales

Fiscalía pide prisión preventiva para el vicepresidente Jorge Glas

 

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, solicitó prisión preventiva para elvicepresidente de Ecuador Jorge Glas por encontrarse nuevos elementos de convicción en la investigación por asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Baca pidió además, al juez Miguel Jurado, la prohibición de enajenar los bienes y retención de cuentas para Jorge Glas.

También, solicita la prisión preventiva para Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, argumentando vulnerabilidad de arresto domiciliario y potencial riesgo de fuga. Ayer, Rivera requirió asistencia médica en su domicilio en Guayaquil.

Son treslas medidas cautelares en contra del vicepresidente Jorge Glas: prisión preventiva, prohibición de enajenar bienes y congelamiento de sus cuentas.

Lea también: Jorge Glas afirma que su proceso no es jurídico sino político

En la argumentación sobre la prisión preventiva se manifestó que existe un “riesgo de fuga”. En el caso del tío del vicepresidente Ricardo Rivera, que tiene arresto domiciliario en Guayaquil, se señaló que hay un parte policial que motivó tomar esa medida.

Con respecto a Jorge Glas, la Fiscalía indicó que existen nuevas investigaciones que aumentan las posibilidades de huída.

Luego de la sustentación del pedido hecho por el fiscal, el juez Jurado dio un receso.

Durante ese lapso, Eduardo Franco, abogado de Glas, señaló que se está tomando una decisión política, que no tiene sustento en la legalidad del proceso.

Ambiente al exterior de la Fiscalía

Simpatizantes del vicepresidente Jorge Glas llegaron esta mañana a los exteriores de la Corte Nacional de Justicia, que la mañana de este lunes revisa la medida cautelar del vicepresidente y de su tío Ricardo Rivera, procesados por el presunto delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La audiencia se desarrolla desde las 09:00. Los simpatizantes llegaron desde diversos puntos del país, entre ellos de las provincias Guayas y Manabí.

En las afueras de la Corte, los simpatizantes gritan consignas en contra de los medios de comunicacion. “Justicia, justicia, queremos justicia”, “vicepresidente, inocente”, “Montúfar mentiroso”, son algunos de los gritos que se escuchan a favor de Glas.

Lea también: Jorge Glas: Si algún compañero me pide la renuncia esto sería una más de las traiciones

Personal de la Policía se ubica en las calles aledañas que han sido cerradas con vallas metálicas; mientras a la Corte la resguarda un escuadrón antimotines.

Esta misma mañana se desarrolla una reunión del bloque de asambleístas de Alianza PAIS para decidir si le pide la renuncia al cargo de segundo mandatario al vicepresidente.

De acuerdo a constitucionalistas consultados, si dictan prisión preventiva contra el vicepresidente, él no pierde su cargo. Sin embargo, se establece causa de ausencia temporal y el presidente Moreno debe nombrar, de entre sus ministros, a un vicepresidente encargado. Si esta ausencia supera los tres meses, se considera como ausencia es definitiva y el presidente debe nombrar una terna y la Asamblea elige al nuevo vicepresidente. Si la Asamblea no se pronuncia en 30 días, se entenderá que el cargo se entregará al primer postulado en la terna. (I)

Actualizado a las 10:17

Fuente: El Universo