Locales

Fuego arrasó extensa área de vegetación en Quimsacocha

El incendio forestal que se se desató el pasado martes, y fue liquidado ayer, en las montañas de Quimsacocha, arrasó con 205 hectáreas de pajonales y arbustos, que eran el hábitat de una gran variedad de vida silvestre.

Santiago Peña, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos, informó que, luego de un sobrevuelo en la avioneta del Cuerpo de Bomberos, se determinó que el incendio afectó a las zonas de Quimsacocha y Yanasacha, cercanas al Parque Nacional Cajas.

Investigación
El funcionario indicó que el fuego se inició en un área cercana a una hacienda y que había indicios de que fue provocado, por lo que al sitio acudió un delegado de la Fiscalía para investigar y, de ser el caso, iniciar acciones legales contra los sospechosos.Según el Código Orgánico Integral Penal, la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
La normativa precisa que si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de 13 a 16 años.Para combatir el fuego fueron movilizados bomberos de Cuenca, Girón y guardabosques de ETAPA, quienes trabajaron durante dos días consecutivos para evitar que el fuego llegue al área protegida.
Dichas entidades informaron que el incendio fue controlado en un 95 por ciento la tarde del miércoles y, ayer, liquidado completamente. (ASQ) (I)

Cuenca. 

Fuente: El Tiempo