Nacionales

Fuerte sismo se sintió en Guayaquil

Un fuerte sismo se sintió a las 08:40 en Guayaquil y en otras ciudades del país. No se reportan víctimas, solo caída de muros en la provincia de Manabí y Guayas, informó el Instituto Geofísico.

El movimiento telúrico de 5.2 se registró al suroccidente de Guayaquil con una profundidad de 47.1 km., según la directora del Instituto Geofísico de la Politéncia Nacional (IG), Alexandra Alvarado.

Este viernes, las autoridades de la provincia tenían previsto un simulacro por un terremoto. Luego, la Municipalidad de Guayaquil mantuvo el desarrollo del simulacro con 1.023 eventos programados, mas la Prefectura y la Gobernación no plegaron al ejercicio.

El Inocar descartó la alerta de tsunami.

En su momento, muchos ciudadanos guayaquileños salieron a las calles por el temor de réplicas.

Las comunicaciones telefónicas presentaron inconvenientes, aunque sí funcionaron los chats de celulares para comunicaciones.

El Gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, dispuso la suspensión de las clases en la provincia para lo que restaba de la jornada.

En la terminal terrestre, al norte de Guayaquil, también los ciudadanos evacuaron, como parte del ejercicio de simulacro. Las alarmas se activaron y el personal de Seguridad exigió abandonar las instalaciones.

Los usuarios que estaban en la tercera planta buscaban asustados las rutas de evacuación. “Como veinte personas salimos apurados del baño”, contó Rosa Bermeo, quien hace minutos se había bajado del bus que la trajo de Naranjal (Guayas).

Uniformados de la Policía y la Fuerza Aérea Ecuatoriana llegaron a la terminal para precautelar el orden.

Centro de la ciudad

En la avenida Nueve de Octubre, oficinistas y moradores permanecían nerviosos en los bajos de los edificios tras evacuar durante el sismo. “Fue un movimiento desde abajo. Inmediatamente bajamos con todos los compañeros”, contó Brigitte Malon.

A los pocos minutos, padres de planteles llegaron a las escuelas en búsqueda de sus hijos. A esta hora, en colegios como San José de la Beneficencia y Liceo Los Andes se repite ese escenario, algunos padres retiran a los estudiantes y llaman para conocer su estado.

En el colegio Simón Bolívar, los padres llegaban a buscar a los estudiantes que se ubicaron en la cancha sintética del plantel.

El presidente Lenín Moreno se pronunció sobre el sismo en su cuenta de Twitter. “Afortunadamente el temblor en Guayaquil no fue más que un susto y no tenemos daños ni víctimas que lamentar. El pueblo guayaquileño actuó con calma y madurez. Un ejemplo a seguir ante situaciones como esta. Manténganse siempre informados por los canales oficiales”, dijo.

Afortunadamente el temblor en  no fue más que un susto y no tenemos daños ni víctimas que lamentar. El pueblo guayaquileño actuó con calma y madurez. Un ejemplo a seguir ante situaciones como esta. Manténganse siempre informados por los canales oficiales. 

También se sintió en Ambato, Portoviejo y Quito

Las personas ante el movimiento telúrico se concentraron en el parque La Carolina, en Quito. Mientras que en Portoviejo, los estudiantes de Universidad San Gregorio optaron por evacuar edificios tras sismo.

En cambio, en Ambato, algunos planteles educativos decidieron salir a los patios o lugares abiertos.

Sor Patricia Guamán, directora de la escuela de Educación Básica La Providencia, informó que luego del sismo se decidió que los padres de familia puedan retirar a sus hijos.  Aclaró que con los estudiantes cuyos padres de familia no retiren a sus hijos continuarán con las actividades normales.

El sismo llegó a sentirse en la provincia amazónica de Napo, según el Instituto Geofísico.

Sismo minutos antes del simulacro

El sismo de 5.2 sorprendió a los ciudadanos esta mañana, 20 minutos antes de que ocurra el simulacro que estaba programada para las 09:00 de este viernes.

Un terremoto de 7.8 grados Richter es lo que estaba programado para el simulacro en Guayaquil. La actividad forma parte del ejercicio que realiza cada año el Municipio de Guayaquil, con el objetivo de fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de las instituciones públicas, privadas y de la comunidad.

El simulacro involucraba 1.023 escenarios de donde se evacuaría a 420.780 personas.

El sismo recordó terremoto en México

Los ciudadanos recordaron el terremoto de 7,1 en México en septiembre pasado, que también ocurrió poco después de que el país centroamericano hiciera un gran simulacro nacional para recordar el ocurrido en 1985. que dejó miles de muertos. (I)

Fuente: El Universo