El acuerdo definitivo para la fijación de límites territoriales internos entre los alcaldes José Miguel Uzhca de Girón y Marco Peña de San Fernando se firmó ayer. El evento se realizó en la plaza central de la parroquia La Asunción con la presencia del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco.

El acuerdo logrado por los alcaldes se efectuó bajo un proceso amistoso de negociación directa, acogiéndose al artículo 22 de la Ley para la Fijación de Límites Territoriales, con lo que se soluciona las indefiniciones que existían entre la parroquia La Asunción con el centro cantonal de San Fernando.

José Miguel Uzhca, alcalde de Girón, manifestó que con el acuerdo se solucionan los 11 puntos de indefinición que involucran a los dos cantones. Recordó que se efectuó la demarcación correcta desde la altura del puente de Rircay hasta la parte alta del río Naranjos que colinda entre los cantones de Santa Isabel, San Fernando y Girón con el apoyo de la comisión de límites de la Prefectura del Azuay.

Uzhca expresó que la zona de afección era gran parte de la frontera sur entre Girón y San Fernando, en la que se encuentran cerca de 14 comunidades como: Cedropugo, Chilchil, Las Nieves, Rircay, Tuncay, entre otras. Mencionó que tras el acuerdo los habitantes de estos sectores saben ya a que cantón pertenecen, mientras que las autoridades municipales saben en qué zonas invertir.

Dijo que uno de los puntos en disputa es en el que se encuentra la laguna Celeste. Aquí se llegó a un consenso para convertirla en un área mancomunada y emprender un proyecto turístico que involucre a los dos municipios.

Por su parte Marco Peña, alcalde de San Fernando, dijo que se llegó a un acuerdo que beneficia a las comunidades de la zona, pues tendrán tranquilidad de efectuar sus trámites en las jurisdicciones que les corresponda.

Peña acotó que como parte del acuerdo amistoso al que llegaron los dos municipios, se resolvió solicitar al Presidente de la República, de acuerdo a la referida disposición general primera de la Ley, la ejecución del proyecto de mejoramiento de la vía intercantonal que conecta los sectores San Fernando, Rosas, Chapiro, Santo Cristo, Balsapamba, Chilchil, Corazón de Lentag, Santa Rosa, La Asunción, Las Nieves, Pueblo Viejo, Santa Elena, San Isidro y San Fernando que nace de las necesidades detectadas por la población.

Por solucionar

El alcalde Uzhca dijo que con la solución de este impase limítrofe con San Fernando todavía el cantón mantiene indefiniciones  con Santa Isabel en el sector de Cedropugo y con Cuenca en la Loma del Portete hasta llegar al sector de Minas.

Por su lado, el alcalde Peña, dijo que San Fernando todavía tiene que solucionar conflictos limítrofes con la parroquia Baños de Cuenca. Indicó que el presidente de la Junta Parroquial de Baños envió los mapas de esa localidad que se relacionarán con la ley de creación de la parroquia Chumblín y del cantón San Fernando. (BPR)

 Problemas en Abdón Calderón

Sobre los enfrentamientos del jueves pasado en la comunidad de Abdón Calderón, disputado por las provincias de Azuay y Guayas, el prefecto Paúl Carrasco, dijo que aprovechando la ausencia del prefecto Jimmy Jairala; la viceprefecta Mónica Becerra y el alcalde de Balao, Luis Iván Castro, afines al movimiento Alianza PAIS, llegaron con maquinaria lo que no permitieron los moradores.

Carrasco está convencido que existe una alianza del movimiento oficialista para evitar que se cierre el acuerdo entre las dos prefecturas. Dijo que se pidió con anterioridad al Ministerio del Interior y a la Gobernación del Azuay que se envíen policías a la zona.

 El prefecto Carrasco comentó que esperará la llegada del prefecto Jairala que se encuentra fuera del país para tratar el tema. Dijo que se enviaron técnicos de la Prefectura a la zona, al igual que lo ha hecho el presidente de la Junta Parroquial de Molleturo.

Girón. 

Fuente: El Tiempo

Anterior

Girón y San Fernando se unen con acuerdo de límites

Siguiente

Daños en la carpa del Circo Social sin solución

Revise También: