Locales

Gironenses y autoridades se reunieron para dialogar sobre el Hospital de Girón.

Como se lo planificó, el Comité Pro Defensa de la Salud de Girón desarrolló el miércoles 2 de agosto una reunión de trabajo para tratar la situación del hospital de Girón Aida León de Rodríguez Lara, luego de que se conociera la existencia del acuerdo ministerial 0074 – 2017 en el que se categoriza al hospital gironense como Centro de Salud tipo “C”, este particular llamó la atención de comité conformado hace más de un año cuando se tubo los mismos inconvenientes que dieron como resultado que se mantenga la casa de salud como EOD, a continuación les vamos a  presentar varios videos de lo que fue esta sesión en el salón del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Girón, veamos en primer lugar la presentación realizada por los convocantes.

La directora del Distrito de Salud 01D03 de Girón a Santa Isabel Dra. Eva Astudillo, fue reiterativa al mencionar que el hospital no se va a cerrar y que todo es parte de una planificación territorial; mientras que el director del hospital de Girón Dr. Alex Torres manifestó que esto obedece a la planificación de la SENPLADES y no depende de ellos; el concejal Javier Panamá reaccionó he hizo pública su preocupación por cuanto en el acuerdo ministerial que rige a nivel nacional se cataloga como Centro de Salud tipo C al hospital gironense pero según las autoridades presentes en Girón se mantendrá como hospital básico; el alcalde reflexionó que no cree en un posible retroceso porque hay mejoras en el hospital y pidió que se de información escrita; el vicealcalde Rodrigo Coronel fue mucho mas critico y aseveró que la repotenciación ofrecida hace más de un año no se ha visto, y cuestionó el acuerdo ministerial.

El vicealcalde Dr. Rodrigo Coronel denunció qué hay una clara intención de desmejorar la calidad de atención del hospital de Girón, situación que fue desmentida por la directora distrital, quien a su vez justificó la ausencia del director zonal de salud, además anunció el aumento de atención de 12 a 24 horas en emergencia con especialistas. El delegado enviado por el gobernador Javier Rubio dijo que son 10 años que se ha anunciado el cierre del hospital pero aún no se ha cerrado, el personero acentuó que existe una mala información al respecto sin embargo no quiso dar declaraciones a la prensa aduciendo no estar autorizado. El vicealcalde Coronel insistió en anomalías dentro del hospital, sustentando su aseveración en la prohibición que tendrían los empleados en dar información. Al final se llegó a la resolución de que se entregará por escrito en una mesa de diálogo pública de cómo será catalogado el hospital de Girón y los servicios que brindará quedando por confirmarse la fecha.

 

La directora Distrital de Salud Dra. Eva Astudillo en declaraciones para este medio se refirió a la reunión desarrollada y el acuerdo llegado, se refirió a tres consultas, que: si el hospital seguirá laborando como hasta ahora, no se retirará personal y si se dotará de los insumos necesarios para brindar la atención que hasta ahora se ha dado, las respuestas de inmediato.

Sin Comentario

Deja una respuesta