[mark]Para una mejor visualización activar la pantalla completa de la galería.[/mark]

FUENTE: Revista Liga Deportiva Cantonal de Girón – Aniversario 50 – Segunda Edición – Febrero/10/2007

[dropcap]A[/dropcap] inicios de la década de los años cincuenta en Girón, existió  una agrupación denominada “Club Camacaro”, cuya misión a más de promover la práctica deportiva, estaba encaminada a los actos socio-culturales dentro del casco urbano. Así lo confirman testimonios de sus integrantes y un ¨autógrafo¨ que fuera entregado al Sr. Manuel Rodríguez, tesorero del club el 26 de febrero de 1951 por parte de los directivos encabezados por Rafael Rodríguez.

El club estaba conformado por recordados ciudadanos y ciudadanas como: los hermanos Daniel y Thelmo Pinos Guaricela, Carlos Rosales, Ramón Rodríguez, Prieto Torres, César Cabrera, Luis Guzmán, Raúl Vallejo, entre otros; este grupo de gironenses durante las festividades en homenaje al aniversario de la Batalla de Tarqui y los Tratados de Girón, desarrollaban múltiples actividades deportivas, sociales y culturales.

“… este Club percibía en forma ilegal recursos económicos que por ley debían ser asignados a una Liga Cantonal”, por ello, “… un grupo de muchachos… jóvenes estudiantes en ese entonces nos organizamos para formar, y recibir esos aportes del gobierno”. – Carlos Játiva (primer secretario de Liga)

Primera acta de LDCG
Carlos Játiva, impregnó la primera acta de LDCG en el año de 1957. | Fotografía del 28 de diciembre de 2006, Revista 50 años LDCG.

Con esta propuesta el legendario club cedió espacios, y varios de sus integrantes apuntaron sus iniciativas hacia la creación de Liga, a la idea se sumaron otros entusiastas jóvenes. Es así que el 15 de febrero de 1957 se funda Liga Deportiva Cantonal de Girón, con el aval de la Ilustre Municipalidad y la Federación Deportiva del Azuay, quedando impreso en el libro de actas los nombres de quienes conformaron el primer directorio, como constancia de este hecho que marcó un hito en la historia del pueblo.

De los primeros 4 años de vida institucional solamente existen testimonios, los cuales certifican que no se consiguieron los resultados esperados, y más bien parecía que Liga estaba condenada a su desaparición. Desde el acta de constitución (15 de febrero de 1957) ningún  documento se redactó, y el deporte avanzó en forma aislada, las canchas del pueblo ubicadas en lo que hoy es el Centro Comercial Girón y el Parque Infantil, acogían todas las tardes a deportistas que practicaban ecuavoley y fútbol.

“… Con el objeto de levantar el espíritu social, moral y deportivo de la juventud gironense…” (libro de actas LDCG), el 31 de octubre de 1960 con 20 presentes se reorganiza la entidad y se elige a la nueva directiva. Por unanimidad “… en vista de su magnifica labor en pro de la cultura y el deporte…” fue reelecto presidente el Sr. Rafael Rodríguez Piedra y, nuevos nombres empiezan a figurar en la lista.

El directorio quedó establecido de la siguiente manera:

Presidente: Rafael Rodríguez P.
Vicepresidente: Enrique Cabrera C.
Tesorero: Víctor Rodolfo Alvarez T.
Secretario: Gerardo Toledo T.
Vocales: Julio Alvarez T., Rubén Ulloa R., César Cabrera C., Luis Inga P., Rubén Loja O.
Representante ante la Federación Deportiva del Azuay: Segundo Becerra.

[useful_banner_manager banners=80 count=1]

El factor económico era el primer obstáculo a vencer, por ello, en sesión del 31 de octubre de 1960 se acuerda que cada integrante colabore con la cantidad de 2 sucres mensuales para solventar gastos del arriendo del local. Por gestión de sus directivos a finales de este año se efectiviza el aporte municipal consistente en 100 sucres mensuales, además se entregaba el 50 por ciento del cobro por rodaje vehicular, recayendo en Ariosto Vallejo esta tarea.

Con el ánimo de conseguir recursos provenientes de la Federación Deportiva del Azuay, se piensa ya en adquirir un local para la entidad, y se dan las pautas para redactar los estatutos.  En el año de 1960 es nombrado presidente honorario el Dr. Claudio Peñaherrera, cura del cantón, quien dona voluntariamente la cantidad de 50.oo sucres. En 1961 se entrega un acuerdo de apoyo a la labor de defensa de la soberanía nacional al cinco veces presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra durante su visita a Girón.

En virtud a la perseverancia, los primeros logros empiezan ha obtenerse y aparecen las figuras en varias disciplinas, nombres como Jaime, Miguel y Rubén Loja; los hermanos. Alvarez Torres; Gerardo y Alfredo Toledo; Enrique, Carlos y Cesar Cabrera entre otros.

En el año de 1963 por iniciativa de Carlos Rodríguez, nace el Club EMELEC, equipo que se convertiría en “el más grande rival deportivo de Liga”, oficialmente se funda el 27 de febrero de 1964 pasando a formar parte los hermanos Mario, Octavio y Eloy Alvarez, Julio Peralta, Edgar Márquez, Daniel Sánchez entre otros. Aproximadamente 10 años se mantuvo la organización, que desmayó por la muerte de Eloy; y, la separación definitiva de su fundador.

Con la incorporación de nuevos socios de las parroquias de aquel entonces, el accionar de la LDCG también se expande.  El 29 de febrero de 1964 se anexan dos personas oriundas de San Fernando. Rafael Gavilanes y Bolívar Morales, deportistas de Nabón y Oña, también son invitados a formar parte del plantel.

El libro de actas, muestra descontinuidad entre sesiones, pero es notorio que la actividad de Liga estuvo estrechamente vinculada a la organización de eventos deportivos durante las festividades del 27 de febrero, 8 de septiembre, como también a invitaciones realizadas por cantones vecinos, parroquias y poblados cercanos.

El plante de deportistas de la época “eran tan buenos” (Ariosto Pauta), que casi no dejaban espacios para que nuevos y buenos jugadores como los hermanos Avila y Sánchez demuestren sus aptitudes, siendo éste el principal motivo para que en año de 1967, nazca el Club Social y Deportivo Girón.

Aproximadamente (según algunos socios) a partir del año 1970, LDCG adquiere su personería jurídica. Dos años mas tarde quien fuera uno de sus principales fundadores y presidente por 15 años consecutivos, tras afrontar problemas legales con  la Municipalidad de Girón, abandona la presidencia y el Cantón.

[useful_banner_manager banners=49 count=1]

Desde el 23 de noviembre 1973, con el afán de mantener integrados a sus socios, y a la vez gestionar recursos que ayuden a solventar gastos generados principalmente por el arriendo, en el lugar ubicado en las calles Tres de Noviembre y Córdova (hoy casa de la señorita Teresa Alvarez) se implementan juegos de villar, el local se mantenía abierto de lunes a viernes en horario de 17h00 a 22h00, y los sábados y domingos todo el día.

Tomando como fuente la revista Municipal del año de 1977, durante las administraciones de los presidentes encargados Manuel Aníbal Bustamante (1976 – 1977) y, Cesar Cabrera (1977 – 1978) surge la necesidad de contar con un espacio propio; es así que durante la administración municipal del Lcdo. Julio Peralta (1974 –1978), se adquiere el terreno y  planifica la construcción del complejo deportivo en Pambadel, obra anhelada que inició bajo la administración del Agr. Wilson Alvear (1978 – 1981).

En el año de 1977 la Federación Deportiva del Azuay organizó en Girón las Primeras Jornadas Intercantonales, con la participación de: Gualaceo, Paute, Sígsig, Santa Isabel y Girón; destacándose varios deportistas, en las diferentes disciplinas:

  • Ciclismo: Enrique Mogrovejo, Geovanny Aluma y Luis Pauta; obtuvieron los tres primeros sitiales.
  • Ajedrez: los hermanos Rodríguez empataron en primer lugar con Gualaceo.
  • Microtenis: Raúl Coronel obtuvo medalla de bronce.
  • Fútbol: Gualaceo y Paute obtuvieron 6 puntos; Girón y Sígsig 4 puntos; y, Santa Isabel 0 puntos.
  • Ecuavoley: Campeones.

En el año de 1978, cuando Ecuador vuelve a constituirse como estado democrático, se reforma la ley de Educación Física Deportes y Recreación, la cual obligaba a toda entidad con personería jurídica a actualizar sus estatutos; lamentablemente en Girón no se lo hizo, perdiendo este nombramiento el 21 de julio de 1978.

En la década de lo años 80, bajo la acertada dirigencia técnica del Lcdo. Efraín Velasteguí surgen nuevos líderes y clubes; por lo cuál Liga Deportiva Cantonal entra a tomar protagonismo en la organización de varios eventos deportivos, jornadas vacacionales y campeonatos interclubes; tal es así que en las jornadas intercantonales desarrolladas en Girón en los años 1985 – 1986, como campeones generales se alzaron los anfitriones.

En esta década a más del Club Social y  Deportivo Girón, aparecen nuevos organizaciones deportivas como los clubes: 27 de Febrero, Unión Club, Fénix, Junior, Cristo Vive (1985). Clubes fuera del casco urbano también empiezan a tomar protagonismo, entre los que podemos citar: San Vicente, Leocapac, y “La Asunción” de la parroquia del mismo nombre. Afloran talentosos deportistas que hacían vibrar a la nutrida concurrencia que se daba cita al escenario de la Escuela 27 de Febrero.

[useful_banner_manager banners=67 count=1]

En la década de 1990 nuevos clubes se suman a las competencias, mientras otros adquieren su personería jurídica. Con el esfuerzo de sus dirigentes, Sociedad Deportiva Kannes, el club Junior y el club Deportivo Girón, son reconocidos juridicamente previo a la aprobación de estatutos y reglamentos internos, en tanto que el Club Industrial, América y Estudiantes consiguen sus primeros logros.

Al privarse recursos económicos del Concejo Nacional de Deportes por cuanto Liga no estaba reconocida jurídicamente, en el año 1997, Girón no participa en los Intercantonales, siendo la causa fundamental para que inicie el trámite en pos de recuperar el acuerdo ministerial, hecho que gracias a la existencia de los tres clubes reconocidos legalmente se logra el  28 de abril de 1998, y que se encuentra vigente hasta la actualidad.

En el año 2001, el “Club del Barrio” se estrena en la lid deportiva; convirtiéndose en pocos años en grandes protagonistas. Paralelamente asoman agrupaciones como “Los Padrinos”, “Los Sobrinos” “Codys” “Doy Dos”. La organización de Campeonatos íntercomunidades y femeninos son la tónica del nuevo siglo.

En la actualidad, con recursos propios y gracias al decidido apoyo del Concejo Provincial del Azuay, LDCG mantiene la escuela de fútbol en la categoría sub 11. El convenio contempla recursos para el periodo 2006 – 2007.

 

 

Anterior

Notigirón, emisión 10 de abril

Siguiente

GAD de Girón y MIES firman convenio para continuar programas sociales

Revise También: