Nacionales

Instituciones públicas y privadas conmemoran el Día del Deporte Ecuatoriano

Un 26 de julio como hoy, hace 21 años, la historia del deporte ecuatoriano cambió cuando Jefferson Pérez consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Después de la victoria del marchista azuayo, que en la niñez aprendió a pelear y defenderse vendiendo periódicos y frutas en el mercado, se instauró el Día del Deporte Ecuatoriano, a través del Acuerdo Nº 3401, del 24 de julio de 1997, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Por tal motivo, varias instituciones públicas y privadas conmemoran esta fecha y organizaron una serie de eventos.

La Federación Deportiva del Azuay (FDA) y la Coordinación Zonal 6 del Ministerio del Deporte, cumplirán un programa especial en el Parque de La Madre, donde se colocó el monumento en honor a Jefferson Pérez.

A las 08:30, deportistas y dirigentes se concentrarán en el Complejo Bolivariano, punto de partido de la caminata que terminará en el parque de La Madre.

In situ se realizará un programa que, entre otros puntos, contempla las palabras de bienvenida a cargo de Miriam Ramón, presidente de FDA, así como la Apología del Triunfo Olímpico, a cargo de Edwin Loyola, primer vicepresidente del ente federativo.
Asimismo se colocará una ofrenda floral al pie del monumento a Jefferson Pérez, “como reconocimiento al medallista de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996”.

También se tiene previsto la intervención de Ángel Bustamante, coordinador Zonal 6 del Ministerio del Deporte y la colocación de la ofrenda floral, por parte de dicha entidad del Estado.
UPS
La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Cuenca, se suma a esta fiesta deportiva. A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que la Carrera de Cultura Física de la UPS ha programado un sinnúmero de actividades con ocasión de la celebración del Día del Deporte Ecuatoriano, a partir de las 15h00 en las instalaciones del campus universitario.
“Dentro de las actividades podemos destacar la realización de una gynkana en el Polideportivo de la UPS. También se jugará un partido rugby en la cancha sintética y se desarrollará un Torneo de marcha atlética infantil con la participación de los clubes de la ciudad Cuenca”.

Además se tiene previsto un Festival Atlético Salesiano en el cual participarán docentes, administrativos y estudiantes, así como encuentros amistosos de fútbol femenino entre las Carneras y Tecni Club en el estadio Valeriano Gavinelli, Gavicho.
“Con este programa la Carrera de Cultura Física quiere rendir este homenaje al Día del Deporte Ecuatoriano, que se instauró como un homenaje a la obtención de la primera medalla de oro Olímpica en 20 kilómetros marcha por el cuencano Jefferson Pérez Quezada. (JMB) (D)
Fuente: El Mercurio