Cuenca

Las juntas de los sistemas de agua del cantón azuayo de Girón, que propusieron una consulta popular para que la población se pronuncie en contra de la actividad minera en el sector de Quimsacocha, ya cuentan con las 1.500 firmas (1,5% del padrón de la jurisdicción) que pide la ley para respaldar la convocatoria, según su coordinador, Virgilio Ramón.

Además, dijo que la intención es recolectar más firmas para evitar que estas sean descalificadas durante el proceso de validación que debe hacer el Consejo Nacional Electoral (CNE). El plazo fijado para la entrega es el 29 de julio.

Las firmas se recolectan solamente los domingos; las brigadas trabajan, actualmente, en el centro de la cabecera cantonal y en los centros de las parroquias La Asunción y San Gerardo. Continuarán hasta la última semana de mayo.

Carlos Pérez, actual presidente de la Ecuarunari y quien impulsa esta consulta desde hace dos años, denunció que se han visto brigadistas “probablemente de Quito” que recogen firmas en formularios del CNE, pero la pregunta es si la población está de acuerdo con dejar el 65% de regalías de la actividad minera de Quimsacocha para obras de la comunidad.

Pérez aseguró que desconoce quién está al frente de esta iniciativa que, a su criterio, confunde a la población. (I)

Fuente: El Universo

Anterior

Alza de pasajes interprovincial e intercantonal

Siguiente

Construcción de puente Palacios es adjudicada

Revise También: