ESPN lo califica como un perro deportista. Arthur es ecuatoriano, pero encontró su hogar en Suecia; a 10 388 km de distancia. ESPN decidió contar la historia del can más famoso de Ecuador, decidió recordar que la amistad se encuentra en los momentos más difíciles. Decidió hacer un documental para recordar lo que ellos han titulado: ‘La memorable travesía de un perro para encontrar su hogar’.

El perro estaba débil y lastimado cuando encontró a los suecos. (Captura de pantalla)
El perro estaba débil y lastimado cuando encontró a los suecos. (Captura de pantalla)

¿Por qué en los momentos más difíciles? Era el cuarto día de competencia del Mundial de Aventura Huairasinchi en Ecuador. Los miembros del equipo Peak Performance estaban en una etapa de transición del la competencia de bicicletas a la de tracking. En ese momento, de cansancio del equipo, apareció el can. Él también estaba lastimado. Karen Lunggeren, una de las integrantes del equipo, lo describe en el video: “El perro estaba sucio, sangraba de la espalda y nadie lo quería”.

La travesía está resumida en un reportaje de 13,54 minutos. Imágenes de la competencia, testimonios del equipo y retratos familiares de Arthur en Suecia son la fórmula emotiva para recordar la hazaña del can.

El peak Performance Team había competido en 40 países de seis continentes. Su capitán, Mikael Lindnord, llevaba siempre había tenido espíritu de deportista. Con los años encontró refugio en la aventura, un deporte poco conocido y sumamente duro, al punto que en la competencia los participantes tienen el reto de sobrevivir. Ellos caminan, hacen bicicleta, reman kayaks, suben montañas por hasta 10 días. Los deportistas duermen muy poco, una hora en las noches y eso -dice Staffan Bjorklud- es parte del sufrimiento.

En Ecuador había que recorrer unos 700 km en 15 diferentes zonas climáticas. En los últimos días, Arthur ya estaba cansado y débil, como el resto del equipo. Una de las pruebas finales era remar en un kayak durante 55 km y la organización les había dicho que no pueden ir con el perro. Mikael y su equipo sabían que había que despedirse. No fue así, Arthur se lanzó al agua y nadó junto a sus compañeros. Entonces, supieron que la competencia ya no era para ganar, la carrera era para avanzar con el can. Krister Göransson era el fotógrafo de los suecos en esos días y él y su cámara fueron testigos de la persistencia del can: “El equipo no escogió a Arthur, Arthur escogió su equipo”.

Mikael Lindnord y Arthur son amigos, pero ya no compiten. (Captura de pantalla.)
Mikael Lindnord y Arthur son amigos, pero ya no compiten. (Captura de pantalla.)

El video está disponible en las plataformas virtuales de ESPN en inglés. Las imágenes finales dan cuenta de la alegría de la familia con un perro encontrado en la zona rural ecuatoriana. Un perro que si se quedaba en Ecuador iba a morir y por eso Lindnord decidió llevarlo a Suecia y brindarle un hogar.

FUENTE: EXTRA.EC

Anterior

Guillermo Lasso obtuvo más votos en cantones con alta migración

Siguiente

Notigirón, emisión 13 de marzo

Revise También: