Dr. Hugo Lucero L.
Dr. Hugo Lucero L.

La socialización, una palabra creo que para muchos desconocida en  su real significado, es tan importante en nuestro diario vivir, que amerita y justifica plenamente analizar este tema en función de ser parte de una crítica constructiva para un Girón mejor.

Según el diccionario de la Lengua Española, socializar es: “Enseñar o promover el aprendizaje de pautas sociales que favorezcan la integración y el desarrollo de la persona en sociedad”, en buenos términos sería la manera o estrategia de involucrar a la gente  en acciones que sirvan para su propio desarrollo y por ende para la sociedad. La socialización como un proceso por medio del  cual el ser humano toma conciencia de la sociedad en la que nace y aprende  a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo), que repercutirá en su comportamiento.

En los pueblos, quienes deben liderar  este proceso de socialización, son sus autoridades, de  allí la importancia que toma este término o palabra en nuestra sociedad. Importancia  desde varios puntos de vista, pero creo, que el más sobresaliente es, el que todos los pobladores deben conocer de lo que se proponen, hacen, no hacen o dejan de hacer sus autoridades. Creemos que es necesario contar con el “valioso “criterio de los mandantes y no laborar únicamente con el criterio personal que termina siendo una imposición o dictadura.

Siendo realistas y sinceros con nosotros mismos, debemos admitir que en Girón desde hace muchos años atrás no se ha venido dando a conocer, como es debido a la población, de las intenciones, como acciones de gobierno local (socialización), aduciendo la mayoría de las veces un criterio que siendo cierto no es justificativo de omisión, cual es el hecho de que los pobladores no asisten al llamado o convocatoria de sus autoridades y que por el contrario existe un desinterés por la información y por ende hacia el desarrollo de su lugar natal.

Si aceptamos de que existió o existe desinterés por parte de la población para involucrarse en la solución de los problemas que aquejan al  Cantón,  debemos admitir de que existió también corresponsabilidad desmotivante  de sus autoridades, debido acaso a una falta de liderazgo, a inexperiencia, incumplimientos o lo que es más grave a ineficacia e ineficiencia.

Creemos  que el éxito o fracaso de una autoridad en mucho depende de su relación con los mandantes, y ello se consigue a través de la socialización, independientemente de las consecuencias personales,  porque lo que más importa en el bienestar de las mayorías y dar prioridad al derecho que tiene la población de conocer lo que se proponen, hacen, no hacen, o dejen de hacer sus autoridades.

Al inaugurarse una nueva administración municipal, anhelamos que se comience trabajando en la cultura del involucramiento de la población en la solución de los problemas locales a  través de un tema tan “cacareado” cual es la socialización.

Dr. Hugo Lucero Luzuriaga

Master en Salud Pùblica

Anterior

Contratarán persona para trabajar con adultos mayores

Siguiente

Conductor desconocido causó choque en pared de Escuela Especial

Revise También: