El incremento del pago de la Tasa solidaria entrará en vigencia el próximo año, una vez que se aprobó la ordenanza que regula el sistema de gestión vial del Azuay.

El martes pasado la Cámara Provincial decidió dar luz verde a la ordenanza que se constituye de dos subsistemas: administración directa y por delegación.

A través del subsistema por delegación la Prefectura del Azuay transfiere la responsabilidad del mantenimiento de los caminos rurales, es decir carreteras a nivel de lastre y tierra a las juntas parroquiales. Como mecanismo de financiamiento se tendrán los recursos que se generan del pago de la Tasa solidaria.

La Tasa solidaria que es el pago que realizan los propietarios de vehículos como aporte y compensación a las zonas rurales de la provincia tendrá un incremento sustancial desde el 2015. El objetivo que tiene la Prefectura del Azuay es dedicarse al mantenimiento de las vías intercantonales, interparroquiales y accesos a parroquias a nivel de asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso que contempla el subsistema de administración directa.

Según datos que maneja la Prefectura, con la ordenanza que estará vigente hasta fin de mes se recauda anualmente por concepto de la Tasa solidaria 3.600.000 dólares, con la nueva ordenanza que entrará en vigencia en enero se aspira recaudar 5.979.455, 96 dólares. Los recursos económicos se entregarán considerando el número de kilómetros a nivel de lastre que posee cada parroquia.

Para recibir los recursos de la Tasa solidaria, las juntas parroquiales pondrán una contraparte económica del 30 por ciento en el 2015, el 35 por ciento en el 2016 y el 40 por ciento en el 2017. La dirección de Fiscalización de la Prefectura coordinará el proceso.

Incremento
Para el pago de la Tasa solidaria se han establecido tres rangos en relación al avalúo de la matrícula.
Los vehículos avaluados de cero a 3.400 dólares pagarán de Tasa solidaria 11, 90 dólares, de 3.401 a 6.800 dólares cancelarán valores porcentuales que van de 12,15 a 26,10 dólares, y para los autos que en la matrícula estén valorados entre 6.801 dólares en adelante pagarán valores desde 44,82 a 362,12 dólares.

De los puntos de recaudación ubicados en los cantones de la provincia, Cuenca con un 80 por ciento es donde se recauda la mayor cantidad de recursos por concepto de la Tasa solidaria, le siguen Girón y Gualaceo con el siete por ciento y Paute con el seis por ciento.
Reacciones

Con la aprobación de la nueva ordenanza existen diversos criterios, unos a favor y otros en contra especialmente por el incremento del pago de la Tasa solidaria. Para Henry Peñaloza, chofer de la cooperativa Transprogreso que cubre la ruta Zhimad-San José perteneciente al cantón Gualaceo, lo mejor que pudo pasar es que las juntas parroquiales asuman la responsabilidad de mantener las vías a nivel de lastre que se encuentran totalmente destruidas.

Por su parte, Vinicio Coronel, propietario de un vehículo Grand Vitara del año 2004, dijo que no esta de acuerdo con el alza del pago de la Tasa solidaria que es otro impuesto que afecta a la economía familiar. Acotó que la Prefectura debía socializar el tema con los usuarios del servicio de la Tasa solidaria antes de aprobar la ordenanza.(BPR)

Cuenca.

Fuente: Diario El Tiempo.

Anterior

Con firmas buscan revocar mandato de 4 asambleístas

Siguiente

Achiras entonando el capishca “El sombrerito”

Revise También: