La venta de gasolina con menor octanaje para los vehículos se prolongó en el país hasta fines del 2018. La empresa estatal Petroecuador fue autorizada nuevamente para comercializar los combustibles extra y súper con hasta dos octanos menos de los que estable la norma INEN.

La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero informó, sin dar más detalles, que la decisión la tomó la Subsecretaría del Sistema de la Calidad del Ministerio de Industrias y Productividad, “luego de un análisis técnico y económico realizado por un comité interinstitucional”.

Esto permite que la empresa estatal siga despachando gasolina extra de hasta 85 octanos y súper de 90, pese a que estos derivados tuvieron una mejora en abril del 2012. Entonces, la extra pasó de 81 a 87 octanos y la súper subió de 90 a 92. Pero su venta duró solo dos años.

La decisión para abandonar esos niveles tiene como base las resoluciones de abril del 2014 y diciembre del 2015. El argumento para tomar esas medidas fue que se suspendía la venta de esa gasolina hasta que concluya la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas y, luego, los altos costos que representa importar combustibles de mayor calidad.

La última medida para mantener la comercialización de combustibles de menor calidad está vigente desde el 1 de junio del 2017. Esta decisión reemplazó a la que rigió hasta mediados del presente año.

Francisco Silva, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), mencionó que llama la atención que otra vez se haya prorrogado la medida para vender gasolina extra y súper de menor octanaje, cuando el país cuenta con una refinería repotenciada que demandó una inversión de más de USD 2 200 millones.

El directivo cuestionó que no se haya mantenido la mejora a los derivados implementada hasta el 2014.

Petroecuador informó vía correo, que el objetivo de la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas fue garantizar la seguridad y confiabilidad de las operaciones para recuperar la capacidad operativa al 100%. Además, agregó que la súper y extra cumplen con los estándares de calidad exigidos.

La decisión que autoriza a la estatal seguir vendiendo gasolina de menor octanaje causó también sorpresa en el ámbito automotor. Para Genaro Baldeón, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), la resolución es contraria a los requerimientos que el Gobierno ha realizado a este sector.

Desde enero del 2017, por ejemplo, los vehículos importados deben contar con tecnología Euro III. Esto se resolvió, según Baldeón, considerando que desde este año habría una mejora en la calidad de los derivados del petróleo.

La gasolina extra y súper que se vende en Ecuador está por debajo de los 95 octanos que demanda la tecnología Euro III. Incluso los derivados del país ocupan el último lugar con relación a los combustibles que se venden en países de Suramérica, según datos de Aeade.

De acuerdo con la calidad de la gasolina, los países que lideran son Argentina y Perú con 98 octanos. Luego sigue Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia y Brasil.

Un combustible de menor octanaje al requerido por las especificaciones del vehículo genera mayores emisiones contaminantes, dijo Jorge Yánez, especialista en Transporte.

El octanaje es la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime dentro del cilindro del motor. A mayor eficiencia de un motor se requiere un mayor octanaje para no afectar a su desempeño.

Por esto, Yánez sugirió tomar medidas para mejorar la calidad de los derivados en el país y darles “continuidad”.

Petroecuador informó que cuenta con un proyecto de mejoramiento de calidad del combustible.

En este se está analizando la factibilidad para construir nuevas unidades de refinación y emprender otras acciones. Así aspira, en el caso de la gasolina, producir una de hasta 110 octanos. No se precisó el plazo ni la inversión.

En Ecuador la venta de la extra y súper representa el 41% de todos los combustibles. El país también importa naftas para producir estos derivados.

En contexto

Desde abril del 2014 hasta junio del 2017 se han emitido tres resoluciones para autorizar a Petroecuador la venta de gasolina extra y súper de hasta menos dos octanos. Las justificaciones se han tomado por cuestiones operativas o económicas.

Fuente: El Comercio

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