Opinión

A manera de carta abierta. Sr. Presidente Lenín Moreno:

Dr. Hugo Lucero L.

Por: Dr. Hugo Lucero L.

La población adulta mayor fue declarada como un colectivo de atención prioritaria, además de que “todos” transitamos por el mismo camino, a no ser que el “Supremo” disponga lo contrario. La situación del adulto mayor en Ecuador es preocupante por su discriminación, por ello, a nombre de todas aquellas personas mayores de nuestro país, solicitamos muy respetuosamente Sr. Presidente Lenín Moreno que: el Ecuador pase a ser ESTADO PARTE de la “Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.

La mencionada Convención, es el primer instrumento jurídico mundial y más completo de carácter vinculante que defiende los derechos de la población adulta mayor, su texto fue discutido y analizado por los miembros de la Organización de Estados Americanos  (OEA), y aprobado en forma definitiva el 15 de junio de 2016 en la Asamblea General de la OEA, y recoge los derechos de la población adulta mayor. El Ecuador intervino en la redacción y luego en su aprobación, por ende es un “Estado Signatario” (acepta pero no está obligado a su cumplimiento), pero hasta el momento no es Estado Parte (no ha ratificado con su firma), por ende no está obligado a su cumplimiento. Muchos países son Estado Parte de la Convención como: Costa Rica, Uruguay, Brasil, Bolivia, pero Ecuador no lo ratifica, desconociéndose las razones, lo que en definitiva perjudica a la población adulta mayor que requiere que sus derechos sean protegidos.

Posiblemente Sr. Presidente, este tema desconozca por su apretada agenda, por ello ponemos a consideración y reiteramos nuestra solicitud de que: Ecuador pase a ser Estado Parte de la “Convención Interamericana de Derechos Humanos de la Personas Mayores”, que será el inicio del reconocimiento y respeto de los derechos humanos de la población adulta mayor ecuatoriana. f:  Hugo Lucero Luzuriaga- CC: 0101036102.

Por  :    Hugo Lucero Luzuriaga       hlucerol@hotmail.com

Sin Comentario

Deja una respuesta