Desde hace varios años el colegio Rafael Chico Peñaherrera empezó a perder su espacio debido a la reorganización que se planteó por parte del Ministerio de Educación, en función de una planificación nacional de suprimir o funcionar entidades educativas para pasar a ocupar las Unidades del milenio que se proyectaban construir.

Para Girón se promocionó la edificación de una de aquellas infraestructuras en el colegio Alejandro Andrade Cordero, y con ese propósito escuelas rurales fueron suprimidas con el ofrecimiento que se les daría la facilidad del transporte, y el colegio Rafael Chico también empezó a perder paulatinamente sus paralelos; en primera instancia se dijo que  quedaría como colegio de bachillerato es decir sólo los tres años finales de educación secundaria.

Sin embargo, este año ya no se permitió matricular a estudiantes en el primero de bachillerato, aduciendo una fusión con el colegio Ciudad de Girón, en la que se ofrecía mantener la carrera de contabilidad. La opción en primera instancia fue rechazada por la comunidad educativa porque decían que se pierde un colegio con un buen ganado prestigio por más de 30 años. A la final la presión y amenaza de autoridades de educación de quitar maestros y dejar que el plantel de por si solo se pierda, hicieron que se acepte la fusión.

Cuando todos creían que allí terminaba el inconveniente, la preocupación vuelve porque ahora padres y maestros tienen que pedir que se de la fusión en virtud que hay pocos alumnos y prácticamente no hay primero de bachillerato en la carrera de contabilidad, que es de muy buena aceptación entre los educandos. Antes del inicio del año lectivo, profesores y representantes de los estudiantes por sugerencia de funcionarios del Distrito de Educación de Girón a Santa Isabel recorrieron la ciudad recolectando más de 700 firmas de respaldo al proyecto y así poder iniciar el periodo escolar con normalidad.

Mientras tanto a los maestros del Rafael Chico, intentaron días atrás enviarles a otros colegios para cubran la carga horaria, pues al no tener alumnado y paralelos suficientes a quienes dar clases, tienen menos horas de trabajo pero permanecen en la institución, de fuentes fidedignas se supo que les enviaron a cubrir cátedras de las cuales no tienen preparación, por lo que rechazaron estas intenciones, el rector Flavio Villa solicitó vacaciones (de días que le debían por haber laborado en el periodo vacacional) mientras se resuelve el desfase.

El otro lado de la moneda se vive en el colegio Alejandro Andrade Cordero, en donde el alumnado en este año subió notablemente a más de 300 estudiantes, algo fuera de lo común en las últimas décadas, este plantel, que por su espacio físico fuera considerado apto para la construcción y puesta en marcha de la Unidad Educativa del Milenio, y que debía estar ya construido, en estos momentos sufre la falta de al menos 4 maestros capacitados para las carreras que ofrece.

Para explicar estas situaciones, el pasado viernes, personal del Distrito de Educación 01D03 de Girón a Santa Isabel convocó a maestros y padres de familia a reuniones cumplidas en los colegios Ciudad de Girón (15H00) y Rafael Chico Peñaherrera (18H00). El titular del distrito Lcdo. Daniel Armijos, el lunes 25 de septiembre mantuvo una entrevista en GirónTv.

Anterior

Contratos oscuros y sobreprecios en sedes judiciales

Siguiente

Entrevista con Daniel Armijos, Director del Distrito 01D03 de Educación

Revise También: