Si los priostes sin papeles no pueden venir, los reemplazan sus hijos nacidos allá o familiares.

Los arcos de flores en la vía a Zapata, al pie de la loma de Mazta, en la intersección con al Cuenca-Girón-Pasaje, advierten que empieza la ruta seguida por la venerada imagen del Señor de Girón; luego se abre un ramal desolado, allí se ve la muestra infalible de que se trata del camino correcto para dar con la casa del Fiesta Alcalde y es la larga hilera de pétalos de rosas de todo color y aún frescos, lo que conduce hasta el sitio mismo.

Son las 10:00 del jueves, cuarta semana de fiestas dedicadas al Señor de Girón, la celebración se repite entre octubre y noviembre por seis semanas. La bandera tricolor izada y la música del disco móvil están donde don Manuel Chapa y María Inés Zhiñín, así identifican a la sede del prioste mayor, en la pequeña aldea de Mazta.

El prioste mayor son los niños Luis y Lesly, de 14 y 9 años, ellos llegaron desde Nueva York para representar a sus padres Nazario Solórzano y Rosa Zhiñín, quienes no pudieron venir a cumplir esta promesa.

El movimiento empieza, salen los músicos de Baños con batería, saxo y acordeón entonan sus temas junto al altar donde reposa la imagen del Señor de Girón, mientras a su frente contrasta el sonido de la chirimía y el tambor. María Zhiñín y familiares llegan trayendo varios sacos con cuyes y pollos, donación dispuesta por su hija Nacy Tacuri y el esposo, Manuel Jarama, residentes en Estados Unidos.

Hoy en la noche habrá velación y baile. Mañana, a las 05:00, el intercambio de botellas; a las 06:00, la corrida del toro que después será sacrificado y cuya sangre beberán los devotos que buscan bendiciones. El domingo, procesión y la misa a las 11:00, luego intervendrán el Reto y la Loa, personajes de la fiesta.(AZD)

Migrantes regresan

Girón, cantón azuayo, se distingue por sus permanentes fiestas todo el año, pero quizás la más grandes es la del Señor de Girón. En ella, el retorno de emigrantes es una característica en cada semana de festejos, algunos llegan como espectadores, pero muchos para intervenir en las fiestas ya como priostes o representando los diversos personas, formas con las que manifiestan su profunda fe.

En la casa de fiesta esperan hoy la llegada de dos migrantes más, vienen para representar a dos destacados personajes el Reto y la Loa, quienes con sus elegantes trajes, expresarán lisonjas e ironías y coplas ante el público, sobre temas de la ciudad y el país, el domingo después de la misa.

Colaboración y alegría

“Gracias a Dios la gente colabora, traen arroz, azúcar, cuyes, quesillo, leche, de todo. Estoy al frente de la fiesta por encargo de los priostes y porque pido al Señor que nos bendiga con la salud para nuestra familia”, dijo el dueño de casa Manuel Chapa.

El Municipio ha desplazado maquinaria para mejorar las vías de acceso para el desarrollo normal de las fiestas. “Hemos dispuesto los espacios públicos para las diferentes actividades culturales; pero hay un inconveniente, parece que los priostes no se han puesto de acuerdo con SAYCE sobre el pago de un impuesto por las presentaciones y eso es una limitante, pero eso no es competencia municipal”, expresó el alcalde José Miguel Uzhca.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Primer diálogo por limites entre Girón y Santa Isabel

Siguiente

Creación del Colegio Alejandro Andrade Cordero

Revise También: