Como lo habían anunciado en días pasados en Cuenca, los prefectos de las provincias de Azuay, Cañar y El Oro, presentaron en Quito al Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paúl Granda, la propuesta de gestión vial a favor de sus jurisdicciones, para el mantenimiento de 1.115 kilómetros de vías de la red estatal, la cual contempla la solicitud de delegación de las vías de competencia del gobierno central. La respuesta se espera tener en 3 semanas

Dicen las autoridades provinciales, con este modelo se aspira gestionar mediante un sistema integrado de peajes los recursos que permitan ser invertidos en el mantenimiento y mejoramiento vial en las tres provincias.

Los tres prefectos, Esteban Quirola (El Oro); Santiago Corres (Cañar); y Paúl Carrasco (Azuay), acompañados por el director ejecutivo del Congope, Edwin Miño, fueron recibidos en Quito por el ministro Paúl Granda y su equipo de asesores.

Capacidad

Las prefecturas del Azuay, Cañar y El Oro contamos con capacidad operativa y técnica para impulsar un modelo de gestión vial regional, tenemos la capacidad logística y humana para asumir estos, precisó Carrasco.

Se informó al ministro que, como parte del equipamiento, entre las tres prefecturas se cuenta con 6 plantas productoras de asfalto, acceso a minas de áridos para la producción de materiales agregados, disponibilidad de maquinaria nueva y personal capacitado para estos procesos.

Peaje

La propuesta define que la base del cálculo del peaje a cobrar es de un dólar por cada 50 kilómetros de recorrido vial. Los fondos que se recauden irán a un fideicomiso solidario, para garantizar que lo que se recaude sea invertido en el mantenimiento y mejoramiento vial de cada provincia, y hacia los sectores que menos tienen, explicó el prefecto Paúl Carrasco.

Estamos claros que quien tiene la rectoría y el control de las vías es el MTOP, y en esta línea, será el Gobierno Nacional que mediante un acuerdo ministerial determine la política pública para beneficiar a la gente, dijo Carrasco.(AZD)-(I)

EL DETALLE

* Los tres prefectos se comprometen a crear una empresa pública mancomunada que cobre el peaje y con los recursos que se recaude, invertir en el mantenimiento también de otras vías que no son rentables; se espera una respuesta en 3 semanas.

Fuente: El Mercurio

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