El sábado 10 de enero, en el salón del pueblo Jaime Vallejo Erraez, se cumplió un nuevo proceso de socialización de la ordenanza que permita cobrar una tasa por el servicio de recolección de desechos sólidos que realiza la Empresa Municipal Mancomunada para el Aseo Integral de la Cuenca del Jubones (EMMAICJ).

A decir de representantes de EMMAICJ van cuatro años intentando desarrollar un sistema que financie los gatos que generan esta actividad en los cantones que la conforman, y que en la actualidad son cubiertos por las municipales a costa de recursos que podrían ser invertiros en obras.

El sistema propuesto desde inicios de las socializaciones, hace referencia a un porcentaje en relación al consumo eléctrico, lo cual a causado constantes críticas por parte de los usuarios, por considerar que no es viable que se compare la producción de basura con el consumo de luz.

Por su parte los proponentes, sostienen que el método es usado a nivel de otros países y ciudades, en virtud de que los usuarios son mas puntuales en el pago de la energía eléctrica en comparación a otros impuestos, los cual aseguraría el financiamiento y operatividad de la empresa.

La nueva propuesta de ordenanza también estuvo vinculada al consumo eléctrico, sin embargo surgió el cuestionamiento por la recientemente aprobación de la Asamblea Nacional, de la Ley de Servicio Público y Energía Eléctrica, en la que se manifiesta que las empresas recaudaran únicamente el consumo eléctrico.

A ello se sumó la declaración de la asambleísta Liliana Guzmán, quien acotó que “de ninguna manera, la tasa por recolección de basura, puede hacerse en relación al cálculo del consumo eléctrico, esto la ley lo prohíbe… ” con este fundamento se conformó una comisión ciudadana que ayude a desarrollar una nueva propuesta.

Anterior

Ecuador sub 20, cae goleado en su partido debut (5-2)

Siguiente

Planta de agua de San Gerardo sin administrador

Revise También: