La Dirección General de Aviación Civil es la entidad encargada de informar y autorizar la fecha de reinicio de las operaciones.

La cancelación de operaciones en el aeropuerto Mariscal La Mar, de la ciudad, luego del accidente que sufrió el pasado jueves el avión Embraer 190 de la compañía TAME, se mantendrá hasta el jueves, a las 21:30, siendo esta una hora estimada. Así lo anunció anoche la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, mediante un comunicado oficial. La reapertura de la instalación aeroportuaria estaba prevista para las 21:30 de ayer.

Previamente en horas de la tarde, Roberto Yerovi, director general de la Dirección General de Aviación Civil (DGAV), lamentó el accidente que se registró el pasado jueves y resaltó que la JIA determinará que fue lo pasó o los indicios de lo que pasó, esto una vez que termine el análisis del caso. “La Junta Investigadora de Accidentes (JIA) liberó el avión y este puede ser retirado de la pista para poder abrir las operaciones en los próximos días, pero mientras tanto el aeropuerto sigue cerrado”, dijo.

Aporte

Marcelo Cabrera, alcalde de la ciudad, manifestó que la reunión de las autoridades tuvo como objetivo agilitar los procesos para la reanudación de las operaciones del aeropuerto, debido al impulso económico que esté representa para el cantón.

El alcalde recordó que la investigación está cargo de la JIA, por lo que la Municipalidad de Cuenca tiene la obligación de respetar todos los protocolos y esperar los resultados.

“Tanto la Municipalidad de Cuenca como la Corporación Aeroportuaria de Cuenca y las aerolíneas que operan en este aeropuerto, TAME y LAN, unimos esfuerzos y damos todas las facilidades para que la Dirección General de Aviación Civil determine las causas de este incidente”, precisó Cabrera.

A la ciudad arribaron técnicos especializados de la empresa fabricante de la aeronave, desde la ciudad de Los Ángeles para colaborar en la remoción y traslado del avión Embraer 190 de la compañía TAME, tras la autorización de la JIA. Para ello, el alcalde dispuso a la Secretaria Municipal de Infraestructura y Obras Públicas el apoyo con personal y maquinaria, bajo la coordinación de TAME.

Cabrera resaltó que en la pista del aeropuerto se efectúan permanentemente pruebas e inspecciones y se cumplen con todas las normas establecidas por la DGAV para las operaciones. La última se cumplió en febrero de este año. Por su parte, Paulo Peña, subsecretario del Ministerio de Transporte Aéreo, solicitó que tengan plena confianza en la labor de coordinación que esta entidad cumple para restablecer las operaciones del aeropuerto. (JBS) -(I)

Detalles

De acuerdo al alcalde Marcelo Cabrera, en la pista del aeropuerto Mariscal La Mar se realizan permanentemente pruebas e inspecciones para verificar que se cumplan las normas establecidas por la DGAV.

Técnicos especializados de la constructora de la aeronave llegaron a la ciudad, procedentes de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, para colaborar en la remoción y traslado del avión Embraer 190 de la compañía TAME.

Según, Fernando Arteaga, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (CORPAC) las pérdidas económicas por el cierre del aeropuerto bordean los 3.500 dólares diarios, esto por concepto de no cobrar las tasas aeroportuarias.

El accidente se produjo el pasado jueves a las 07:50. La aeronave era procedente de Quito y transportaba a 87 pasajeros, y quedó en la cabecera sur del aeropuerto. El retiro debe realizarse con grúas y camiones de cama-baja.

Fuente: El Mercurio

Anterior

14 deportistas cumplieron  el “Reto 2016 Media Maratón Girón”

Siguiente

Notigirón, emisión 2 de mayo

Revise También: