Diferentes organizaciones sociales como Yasunidos Guapondélig, Asamblea de los Pueblos del Sur, Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Azuay (FOA), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Cuenca, Pastoral Social y la escuela de formación política Manuel Agustín Aguirre, anuncian actividades para este fin de semana, en el marco del proceso de resistencia a la minería.

Klever Calle, de Yasunidos Guapoldélig, informó que se están organizando debates y actividades relacionadas con las problemáticas preocupantes que mantiene alerta a las comunidades de Girón, Victoria del Portete, Tarqui, Molleturo y Cuenca.

Tes expertos de Canadá y Colombia, estarán hablando de las realidades vinculadas a la minería, que viven sus países. Calle destacó que en Colombia, la Corte Constitucional, hace tres meses, declaró que la minería de los páramos en ese país es inconstitucional, lo que sienta un precedente para la región.

Informaron los dirigentes que este sábado habrá una visita o llamada inspección a Quimsacocha; la concentración será a las 07:30 junto a la Catedral de Cuenca; han sido invitados universitarios, y ciudadanos en general.

Otra actividad es el foro “El agua que bebemos, minería en los páramos”, a desarrollarse el lunes próximo a las 17:00 en el Salón de la Ciudad. En el que estarán presentes los tres extranjeros y un representante de la Universidad de Cuenca.

La información la dieron ayer en rueda de prensa presidida por el reelecto presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez; ellos insisten en que los estudios que las universidades de Cuenca y del Azuay, van a realizar tanto en Quimsacocha como en Molleturo, no pueden carecer de participación comunitaria, porque serían ilegítimos; además recalcaron que los estudios no pueden avanzar si no se decreta una moratoria o suspensión a los diferentes trámites de los proyectos mineros y la construcción de la mina que ya está en marcha en Molleturo.

Virgilio Ramón, representante de los sistema de agua de Girón, también expresó su reclamo a la Corte Constitucional, que por más de 8 meses no se da paso a la consulta popular en su cantón, respecto de la minería. (AZD)-(I)

MÁS DETALLES

Carlos Pérez, alertó sobre: “el fin de la autonomía de los gobiernos descentralizados, con la Ley de Ordenamiento Territorial. “A pretexto del terremoto, se implementa un paquete de reformas que tenían listo hace un año”.

Es preocupante y los llamados aquí a presentar una demanda de inconstitucionalidad son los gobiernos autónomos. “No va haber ni descentralización ni autonomía y eso es gravísimo”, enfatizó Carlos Pérez.

Fuente: El Mercurio

Anterior

En La Asunción inauguran invernadero

Siguiente

Alcalde informa sobre sus dos años al frente del GAD Girón

Revise También: