La prefectura socializa cambios ya aprobados en primera instancia. Segundo debate no tiene fecha aún.

El Consorcio de Gobiernos Parroquiales de Cuenca, presidido por Daniel García, hizo público ayer su respaldo al proceso de reforma a la ordenanza que regula el cobro de la Tasa Solidaria, en la que se prevé especificar que recibirán los recursos de esta fuente, para vialidad rural, sólo los GAD parroquiales cuyos municipios exijan el comprobante de pago de dicha contribución, en la matriculación vehicular.

En una voz unánime, los 11 presidentes de GAD parroquiales que asistieron a la rueda de prensa ofrecida ayer, expresaron su respaldo a la Prefectura en el referido proceso y criticaron la posición asumida por algunos alcaldes, se citó al alcalde Elioth Trelles de Paute, cuya actitud la califican como una oposición a la ruralidad azuaya.

Los dirigentes invitaron a visitar las parroquias y verificar el beneficio que genera la contribución ciudadana, en el mantenimiento de la vialidad rural. Destacaron la actitud del alcalde Marcelo Cabrera, que sí optó por exigir el documento en la matriculación vehicular.

Algunos alcaldes campantemente se pronuncian en contra de exigir el comprobante de la Tasa Solidaria, sin tener en cuenta los intereses ciudadanos. “No puede ser que Cuenca, a nombre de que sea solidaria, ayude a cubrir la irresponsabilidad o inoperancia de algunas autoridades. Vamos a pedir que se revise la ordenanza, porque esto está pasando a un plano político y no en función del interés de la colectividad”, expresó Bolívar Saquipay, vicepresidente de la organización.

Consejeros

Los consejeros provinciales y presidentes de las juntas parroquiales de Baños y Cumbe, David Gutiérrez y Jihnsop Zhingri anunciaron que aprobarán la reforma a la ley, en pro de una distribución equitativa de los recursos, para el mejoramiento de un buen porcentaje de carreteras rurales.

En esta línea, Zhingri, coincidiendo con Gutiérrez dijo que apoyarán a la reubicación de la planta asfáltica que ahora está en Uzhupud-Paute. Cuestionaron la falta de resultados de la declaratoria de emergencia vial dada en abril de este año, en el marco de una solución integral y generalizada para todas las parroquias.

En Gualaceo, hoy termina el compás de espera dado por la dirigencia comunitaria y parroquial para que el Municipio resuelva la exigencia del comprobante de pago en la matriculación vehicular, según informó René Lucero, presidente del GAD de Jadán.

Al respecto, Juan Diego Bustos, alcalde de Gualaceo, dijo que el tema debía entrar este viernes a primer debate en la Cámara Cantonal, pero que por pedido de algunos ciudadanos que han solicitado una reunión para las 10:00 de hoy. A fin de analizar una vez más esta situación se ha postergado para la próxima semana; la sesión será el lunes o martes.

Recalcó que su posición es que la Prefectura del Azuay ponga también una contraparte al fondo para la vialidad rural en lastre, que ahora tiene sólo dos componentes, la Tasa Solidaria y el aporte de los GAD parroquiales.(AZD)-(I)

MÁS DETALLES

– Son cinco cantones donde aún está en duda la exigibilidad del comprobante de pago de la Tasa Solidaria, según los criterios opuestos de sus alcaldes: de Ponce Enríquez, Girón, El Pan, Gualaceo y Paute.

– Se recaudaba por año 3,6 millones de dólares. Este año con la nueva ordenanza se proyectaba 5 millones 979 mil 455 dólares; al dejar de exigir la ANT el comprobante de pago, se redujo la proyección a 4 millones.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Quienes arrojen escombros en sitios no autorizados podrían ser sancionados

Siguiente

Ganaderos regalaron 5.000 litros de leche como protesta

Revise También: