Nacionales

Preocupante aumento de accidentes de tránsito en las vías

El aumento de accidentes de tránsito de buses interprovinciales en las carreteras de todo el país causa preocupación y pone en máxima alerta a las autoridades nacionales y locales.

Uno de los últimos percances y que dejó graves secuelas ocurrió el pasado viernes: una unidad (disco 45) de la cooperativa La Maná, volcó y se incendió en la vía Alóag-Santo Domingo. Dejó 30 personas heridas y 14 fallecidas.

Asimismo la madrugada de ayer, cerca de las 04:00, un bus de la cooperativa Cariamanga, que cubría la ruta Amaluza-Loja, se incendió en la vía Loja-Catamayo, sector Las Lagunas. Por ventaja no hubo víctimas.

En el caso de Cuenca, Adrián Castro, gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), de la municipalidad local, explicó que ejecutan controles en la vía a estas unidades de transporte.

Controles

Castro detalló que han reforzado casi en cuatro veces más estos operativos desde el mes de abril del año 2016 cuando el Ejecutivo resolvió que estos vehículos solo deben pasar una vez al año la revisión técnica vehícular. Antes eran dos.

“Hemos tenido que incrementar los controles porque los niveles de las partículas se han incrementado debido a esa medida y eso repercute en la institución, pues hemos tenido que erogar fondos para recursos humanos y materiales…”, dijo.

En estas revisiones se incluye también la parte mecánica, como por ejemplo la revisión de frenos y dirección, en el caso de las furgonetas escolares, que tengan incorporado el disco pare.

De acuerdo con datos de la Terminal Terrestre de Cuenca desde este lugar salen diariamente unos 750 turnos de buses interprovinciales e intercantonales. Un número similar ingresa.

Pasajeros

Asimismo entre 10.000 y 11.000 pasajeros entrar a la ciudad por estas instalaciones y casi lo mismo sale. En los días de feriado esta cifra prácticamente se duplica.
Pablo Pesántez, es entrenador de basquet y usuario frecuente de esta terminal, porque viaja a Guayaquil al menos dos veces por semana. Indicó que los controles son mínimos.

“Antes al menos revisaban las llantas y les hacían pruebas de alcoholemia a los choferes, pero ahora nada, aquí no se ve a las autoridades que al menos hagan presencia…”, contó.

El criterio de Pesántez es compartido por Leonor Hidrovo, quien también viaja con frecuencia al Oriente. Ella coincidió con Pesántez en cuanto a que en los últimos meses no se hacen controles mecánicos.

“Para darnos mayor seguridad a los pasajeros creo que debe haber gente que constantemente esté revisando los buses, hay que tomar en cuenta que no llevan solo personas sino llevan familias…”, expresó. (CSM)-(I)

RESPONSABILIDAD

Paulino Ortíz es gerente de la cooperativa de buses interprovinciales Azuay, que cubre, principalmente, la ruta entre Cuenca con la provincia de El Oro, pero también da servicio a la provincia de Guayaquil y a Perú.

Ortíz señaló que cada dueño es el responsable que la contratación de choferes y que una de las exigencias es que tengan al menos el 50% de los puntos de la licencia y que los afilien al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Señaló que los conductores que son contratados tienen constante capacitación en temas como: manejo a la defensiva, leyes de tránsito, relaciones humanas y atención al cliente.

“Incluso a veces a los conductores para la contratación se les pide una certificación de la licencia por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para asegurarnos que todo esté en regla…”, manifestó.

DETALLES

Los alcoholímetros que instaló la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en la Terminal Terrestre de Cuenca no funcionan. Usuarios piden la rehabilización de estos equipos.

Los vehículos de transporte de pasajeros deben pasar obligatoriamente una vez al año la revisión técnica vehicular. Hasta antes del mes de abril del año 2016 debían hacerlo dos veces.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció que suspendió de manera indefinida la frecuencia a la cooperativa La Maná, tras el accidente ocurrido el último viernes.

La compentencia para el control del tránsito en las vías internas del cantón Cuenca es de la Empresa de Movilidad (EMOV EP), mientras que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) controlas las vías estatales.

Fuente: El Mercurio