Regionales

Proyecto turístico para la laguna Curiquingue

Se implementará la propuesta en los próximos meses, el Municipio de Nabón tiene listos los estudios.

Un macrodeslizamiento ocurrido hace más de ocho años provocó el represamiento de por lo menos dos quebradas de la zona, dando lugar a la formación de una gran laguna denominada Curiquingue, en el cantón Nabón.

Este suceso generó la desaparición de por lo menos unos 500 metros de la carretera que une a los cantones Nabón y Girón, misma que resultaba muy servicial especialmente para el intercambio comercial de los productos agropecuarios y artesanales; la recuperación de esta conexión, mediante la construcción de una variante, es responsabilidad de la Prefectura del Azuay, entidad que según lo anunció hace tiempo, elaborará los estudios.

Hasta tanto, el Gobierno Municipal de Nabón, ha realizado los estudios para la recuperación de la zona de la laguna Curiquingue, con fines turísticos.

Los estudios están listos y se está tramitando la aprobación y certificación respectiva de parte del Ministerio del Ambiente (MAE), manifestó la alcaldesa de Nabón , Magali Quezada.

La recuperación de la vía es un tema del GAD Provincial, siempre hemos insistido en el tema de los estudios que se requieren para la construcción de una variante, pero hasta ahora no se ha podido hacer por falta de recursos, manifestó la autoridad nabonense.

“Nosotros estamos impulsando un proyecto de intervención turística en la zona, que en los próximos días estará listo ya para la contratación de su ejecución; se trata de la construcción de un mercado para la comercialización de la comida andina, de nuestra gastronomía autóctona en la que zona de La Ramada, con la participación de la comuna Chunazana, y la construcción de un refugio con un muelle, para que la gente pueda admirar la laguna y pescar, y la reconstrucción de la vía principal”, aseguró Quezada.

Por otra parte, también en La Ramada, se implementará un centro de información turística, para promocionar las actividades y productos de cada una de las asociaciones existentes en el cantón. Queremos que se vuelva un centro de conexión con Nabón En un modelo de gestión que se lo aplicará con la comuna de Chunazana, los recursos que se generen quedarán para esta organización, para beneficio comunitario, explicó la alcaldesa.(AZD)-(I)

EL DETALLE

Se espera que para agosto se pueda ya subir al sistema de contratación pública; el modelo de gestión implica procesos fuertes de capacitación, para difundir la comida autóctona a base de mashúa, trigo pelado y más, sobre lo cual Nabón es un nicho.

Fuente: El Mercurio