11 puntos fueron consensuados en la reunión cumplida ayer. La asistencia superó el número previsto por la organización.

Tres millones más será el incremento del presupuesto de la Prefectura del Azuay para el 2015, según su principal, Paúl Carrasco; con esto contará con 65 millones de dólares para ejecutar los diferentes programas. Justamente conocer y aprobar el anteproyecto de presupuesto del próximo año, fue una de las 11 resoluciones acodadas ayer, durante el Parlamento Provincial efectuado, en el Salón Mazán del centro de convenciones Mall del Río.

Desde temprano gente de los 15 cantones y las 61 juntas parroquiales del Azuay, llegaban en vehículos pequeños o hasta en buses, de hecho, según, Carrasco, la convocatoria estaba fijada para 980 delegados pero la asistencia fue mucho mayor de cerca de 3.000, copando la sala principal.

Se debió habilitar una sala alterna con pantalla para iniciar con el programa y dar cabida a todos los asistentes. Solucionado este inconveniente se instaló el Parlamento tocando puntos importantes como el desarrollo productivo generando empleo acompañados de riego y vialidad. Temas sensibles como los problemas de límites, también tuvieron su espacio, donde Carrasco, pidió el apoyo para tomar decisiones y solucionar diferencias con provincias como Cañar, Guayas o Loja, con las que persisten diferencias. “Nos hemos dado plazo hasta diciembre para cerrar 300 años de estos problemas”, indicó.

Una vez que se aclaró que el parlamento no es un espacio para pedir obras, si no para definir las grandes líneas de acción de la provincia, se dio inició a la jornada que se extendió hasta la tarde, pero se lograron consensos, entre los asistentes estuvo, la viceprefecta María Cecilia Alvarado, quien dijo, asistía por primera vez a un parlamento, auguraba que los resultados serían positivos.

Cada dirigente tuvo un tiempo determinado para su intervención, estás se prolongaron hasta la tarde, pero se llegaron a consensos generales. El primer punto acordado de la reunión fue la aprobación del Sistema de Participación Ciudadana, a través de la estructura que se compone de los Parlamentos Provinciales, Asambleas Cantonales, y Parroquiales, tanto generales como sectoriales. Luego se informó y aprobó el anteproyecto de presupuesto del 2015, donde se priorizará el área vial, con un modelo desconcentrado hacia las juntas parroquiales que permita retomar las micro empresas viales. También se garantizó la continuidad de los Proyectos Crecer y Bailoterapia, así como priorizar obras de riego y el modelo social de la producción, fortaleciendo al área artesanal y MIPIMES.

El tinte político se reflejó en las resoluciones cinco, seis y siete, donde básicamente rechazarán los procesos centralizadores impulsados por el Gobierno Central, así como exigir que se cumplan con los compromisos y obligaciones en el mantenimiento y mejoramiento de la red vial estatal y la entrega de mayores recursos para atender estas necesidades. También hay oposición al proyecto de remplazo de las cocinas de gas por las electrices y el alza de pasajes. A finales de este año habrá una convocatoria similar para tratar exclusivamente el tema de gestión vial, tasa de peajes, tasa solidaria. (GBS)

Resumen de las 11 resoluciones

-Aprobar el Sistema de Participación Ciudadana a través de Parlamentos Provinciales, Asambleas Cantonales, y Parroquiales.

-Dar por conocido y aprobar el anteproyecto de presupuesto presentado para el año 2015.

-Respaldar al Prefecto Provincial del Azuay en la resolución de los problemas de indefinición limítrofe con apego a la ley y buscando la mejor alternativa para el Azuay.

-Rechazar los procesos centralizadores impulsados por el Gobierno Central.

-Exigir al Gobierno Central se cumplan sus compromisos y obligaciones en el mantenimiento y mejorameinto de la red vial estatal.

-Expresar su rechazo ante el proyecto impulsado por el Estado Central, encaminado al reemplazo de cocinas a gas por cocinas eléctricas y a la pretendida alza de los pasajes.

-Apoyar la defensa del Agua y el macizo del Cajas, la conservación del ambiente-

-Exigir mejoras en las red de Salud Pública y de Seguridad Social y la pretendida unificación del Seguro Social Campesino.

-Realizar en un plazo máximo de un mes un Parlamento Provincial Sectorial de vialidad

-Expresar la preocupación por el modelo de selección y acceso a las universidades impuesto por el Gobierno Central.

-Respaldar a las autoridades de la Provincia del Azuay en las gestiones encaminadas a la búsqueda de recursos.

Más detalles

– 65.373.979 dólares es el presupuesto total para el 2015, de los cuales los 32.000.000 corresponde a los recursos que entrega el Gobierno Central, lo restante se obtiene en base a la autogestión.

– Según el Prefecto Carrasco, una de las preocupaciones principales es la falta de empleo en la región, el diagnostico indica que está en el 64 por ciento entre desempleo y subempleo, afirmó.

Fuente: El Mercurio

Anterior

Con 10 mil panes invitan a la Pasada del Niño Viajero

Siguiente

10K fusiona tradición y deporte

Revise También: