Garantizar el abastecimiento de agua mediante tanqueros a las 108 familias de la comunidad Pichanillas hasta descontaminar el yacimiento y tuberías que alimentan a la planta de tratamiento del sector es la principal resolución que tomó ayer el Comité de Operaciones Emergentes, COE, de Girón.

El COE Cantonal que preside el alcalde de Girón José Miguel Uzhca se reunió para establecer un plan de contingencia por la emergencia que afronta desde el viernes pasado la comunidad luego que un camión se volcó derramando diesel y aceite en un yacimiento. Esta situación provocó que se corte el servicio de la planta de tratamiento de agua por seguridad de los pobladores.

Según el alcalde José Miguel Uzhca, se coordinará con la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos, SNGR, y los cuerpos de bomberos de Girón y Santa Isabel la presencia de tanqueros para abastecer de agua a la comunidad indefinidamente hasta que se descontamine el yacimiento y tuberías. Indicó que también se gestionará ante el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, la entrega de bidones de agua.

Uzhca dijo que otro medida para solucionar el desabastecimiento es ubicar tanques de almacenamiento de agua en diferentes sectores de la comunidad como la escuela Antonio José de Sucre.

El Alcalde de Girón dijo que se establecerá un cronograma de trabajo para la limpieza del combustible que estará a cargo de la empresa a la que pertenece el camión que causó el accidente que afecta a Pichanillas.

Por su parte Galo Sánchez, director provincial de la SNGR, dijo que la limpieza del yacimiento y tuberías que llevan el agua a la planta duraría entre siete a diez días. Manifestó que se tendrá que evacuar  el agua contaminada de las tuberías y lavar los tanques de reserva de la planta de tratamiento que contienen residuos del combustible.

Sánchez dijo que el Municipio de Girón se encargará de evaluar la calidad del agua hasta que las condiciones se regularicen para brindar un adecuado servicio a la población. Expresó que durante  el tiempo que demoren los trabajos continuará la dotación de agua a través de tanqueros en coordinación con los bomberos de Girón y Santa Isabel.

El director provincial del SNGR manifestó que a la zona no se la declaró en emergencia pero se mantendrá un trabajo continuo de todas las instituciones que conforman el COE-Cantonal.

Por su parte Rubén Pintado, jefe del Cuerpo de Bomberos de Girón, indicó que debido al difícil acceso a la comunidad por lo estrecho de la vía se contará con el apoyo de los bomberos de Santa Isabel que prestarán algunos de sus tanqueros.  (BPR) (I)

 Clases se reanudan mañana

Viviana Morales, directora de la escuela Antonio José de Sucre, expresó que las clases que se suspendieron por el desabastecimiento de agua se prevé que se reanuden mañana. Manifestó que hoy se tiene previsto que las autoridades entreguen un tanque de almacenamiento de agua a la institución.

Indicó que las clases se suspendieron por la decisión de cortar el servicio por los administradores de la planta para evitar que la comunidad ingiera agua contaminada.

Los moradores de la comunidad esperan que se cumpla el ofrecimiento de las autoridades con la dotación constante de agua a la zona para evitar problemas de desabastecimiento que afecten su salud.

 Girón.

Fuente: El Tiempo

Anterior

Norman estacionamiento de buses Girón en Parque del Dragón

Siguiente

Autoridades y transportistas dialogaron sobre paradas

Revise También: